La paletilla de cordero al horno es una de las recetas preferidas de mi familia, por eso aprovecho que estamos en la época más fría del año para encender el horno y prepararlas a menudo, y así variar del también típico cordero asado con patatas.
Las fiestas que se avecinan son una fecha muy apropiada, pues es un plato que no necesita mucha complicación para hacerlo, algo que siempre conviene.
A mí me gusta comprar paletillas de cordero lechal, que son tiernas y de un tamaño perfecto para que cada uno de nosotros se coma una entera, pero podéis comprarlas más grandes, en este caso una puede servir para dos o tres personas, dependerá de lo comilones que sean. Seguro que os encantará el resultado meloso que se consigue con esta receta, distinta a la que se suele preparar en Segovia, de lechazo al horno.
Ingredientes
- Paletilla de cordero lechal 4
- Tomate maduros 2
- Cebolla 2
- Dátiles sin hueso 12
- Manzana 1
- Tomillo seco
- Vino blanco (vaso) 1
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer paletilla de cordero al horno
- Tiempo total 2 h 15 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 2 h
Empezamos precalentando el horno a 120ºC. Después, salpimentamos las paletillas, las ponemos sobre una bandeja de horno y las impregnamos con aceite. Metemos las paletillas en el horno y dejamos que se vayan dorando suavemente en la parte media del horno, durante unos 60 minutos aproximadamente. Les damos la vuelta de vez en cuando.
Cuando ya estén doradas, partimos en gajos los tomates, la cebolla y la manzana, los colocamos en la bandeja de las paletillas junto al tomillo, el vino, una pizca más de sal y pimienta, un chorro de aceite y los dátiles. Todo bien revuelto y repartido por la bandeja.
Subimos a 150º C la temperatura del horno y dejamos cocer durante unos 45 minutos aproximadamente, los últimos 15 o 20 minutos, podemos encender el gratinador para tostar la superficie un poco más si vemos que no ha quedado todo lo tostado que nos gusta.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar las paletillas de cordero al horno
Serviremos la paletillas de cordero al horno recién salidas del horno y acompañadas por las verduras y frutas que hemos horneado junto a ellas. Si queremos, podemos agregar en la segunda parte de la cocción unas cuantas patatas cortadas a gajos.
En Directo al Paladar | Pierna de cordero deshuesada
En Directo al Paladar | Chuletillas Villeroy