Pastel de pollo, puerros y jamón. Receta

Dentro de la mal conocida gastronomía británica, que sí existe aunque goce merecidamente de mala fama, uno de sus platos más tradicionales es el pastel o “pie” como este pastel de pollo, puerros y jamón. En esta especie de empanada, suelen emplearse sobras variadas, de esta manera, las combinaciones son infinitas, sólo hace falta guisarlas y cubrirlas con un capa de hojaldre.

Los británicos confeccionan este tipo de empanadas con casi cualquier relleno, yendo desde la caza al pescado y marisco, incluyendo ingredientes que parecen poco cocinables como las ostras y la cerveza negra.

Un vistazo a…
Redondo de ternera al horno

Ingredientes para 4 personas

  • una placa descongelada de pasta hojaldre, una cucharada sopera de aceite, 500gr de muslo de pollo deshuesado, 2 puerros, 100g de jamón de York cortado a dados, 1 1/2 cucharada sopera de mantequilla, 1/2 cucharada de postre de tomillo seco, una pizca de nuez moscada rallada, 300ml de caldo de pollo, 60ml de nata líquida, sal y pimienta
  • Cómo se hace el pastel de pollo, puerros y jamón

    Cortamos a dados el pollo y salteamos a fuego vivo unos 7 minutos, salpimentamos y retiramos del fuego. Ahora quitamos las hojas exteriores de los puerros, y rebanamos la parte blanca en aros. En una sartén mediana, calentamos 1/2 cucharada sopera de mantequilla y sofreímos los puerros a fuego suave durante unos 4 minutos procurando que no se quemen y añadimos el tomillo y el pollo. Tapamos y dejamos cocer 10 minutos a fuego suave.

    Mientras, en un cazo a parte calentamos la mantequilla y cuando empieza a burbujear, tiramos la harina y removemos con una cuchara hasta que la mezcla se cohesione y adquiera un tono marrón. Apartamos del fuego y vertemos el caldo de pollo, es entonces cuando debemos remover con energía para que se forme una especie de bechamel. Tardará unos segundos para que quede una crema lisa, si véis que quedan grumos, removed con un batidor y éstos se desharán. Tiramos la bechamel encima del puerro y el pollo, mezclamos y sacamos del fuego.

    Una vez fuera del fuego, echamos la nata líquida y el jamón dulce cortado a dados y corregimos de sal y pimienta, añadimos la pizca de nuez moscada. Dejamos enfriar completamente y precalentamos el horno a 180º. Traspasamos la mezcla a una fuente para hornear. Mojamos el borde con huevo batido para que el hojaldre se enganche mejor.

    Ahora extendemos el hojaldre con un rodillo enharinado, sin dejarlo muy fino. Haremos una tapa de hojaldre un poco más grande que el molde escogido, la ponemos encima y sacamos la pasta que sobre alrededor con un cuchillo afilado. Apretamos la pasta contra el borde del molde para sellarlo completamente para que no sobresalga el relleno cuando esté en el horno. Pintamos el hojaldre con el huevo restante y horneamos hasta que el hojaldre esté completamente dorado.

    Tiempo de elaboración | 2 horas
    Dificultad | Media

    Degustación

    Normalmente este tipo de pastel hojaldrado o “pie” como nuestro pastel de pollo, con puerros y jamón, se suele servir con las típicas verduras al vapor a las que tan aficionados son los ingleses, como son los guisantes y las zanahoria. Este pastel también puede hacerse en moldes individuales de soufflé y cubrir con la pasta de hojaldre partida en 4 tapas.

    En Directo al Paladar | Gastronomía británica
    En Directo al Paladar | Receta de pastel de puerros con gambas al eneldo

    Portada de Directo al Paladar