La gastronomía catalana está cargada de recetas que son auténticos tesoros que merece la pena dar a conocer. Una de ellas son las patatas enmascaradas, un plato tradicional que mezcla patata con butifarra negra o del perol y con beicon crujiente. En temporada, también es frecuente agregar setas, lo que aporta un toque extra de sabor excepcional. Prepararlas es muy sencillo y el resultado a la vista está, así que no hay excusa para no ponerse con ello ya mismo.
Lo más complicado es encontrar butifarra negra o del perol fuera de Cataluña. Mi versión no la lleva, yo he usado la que he encontrado en mi carnicería. Se trata de una butifarra blanca fresca que me ha servido para tener un primer contacto con este clásico. No obstante pienso volver a prepararlo en cuanto me haga con la auténtica. en cualquier caso, esta es mi versión de las patatas enmascaradas.
El proceso de elaboración me recuerda mucho al de las patatas revolconas en cuanto que éstas se cuecen y después se rehogan en una mezcla de aceite con ajo. Una receta sencilla y sabrosa para la que no se necesitan ingredientes exóticos ni utensilios especiales. Al alcance de cualquiera, especialmente para quienes quieren hacer sus primeros pinitos en la cocina y lucirse con un plato original.
Ingredientes
- Patata 600 g
- Butifarra 200 g
- Bacon loncheado 6
- Diente de ajo 2
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- Perejil fresco
Cómo hacer patatas enmascaradas
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 40 m
Lavamos las patatas y sin pelar, las cocemos en una olla con abundante agua y sal hasta que estén tiernas. El tiempo exacto dependerán del tamaño de las patatas, pero podemos comprobar su punto pinchando con un cuchillo o una brocheta. Si entra sin dificultad, es que están listas y las podemos retirar del agua y esperar a que se atemperen ligeramente.
Mientas se hacen las patatas colocamos las lonchas de beicon en un plato apto para el microondas, entre dos hojas de papel absorbente. Las cocemos a potencia media durante un par de minutos. Repetimos la operación tantas veces como sea necesario para que queden bien hechas y crujientes, volteándolas de vez en cuando. Dejamos enfriar. Reservamos una loncha y picamos el resto.
Pelamos las patata y las troceamos toscamente. Retiramos la piel de las butifarras y la troceamos. Calentamos un fondo de aceite en una sartén y sofreímos los dientes de ajo finamente picados o rallados durante unos segundos. Agregamos la butifarra y la rehogamos al tiempo que la desmigamos con la espumadera. Cuando esté ligeramente cocida agregamos la patata y el beicon picado y salpimentamos.
Removemos para que todos los ingredientes se integren al tiempo que rompemos la patata. Servimos inmediatamente decorando las patatas enmascaradas con un poco de perejil fresco y la loncha de beicon que habíamos reservado. En temporada de setas, podemos saltear unas pocas y usarlas para decorar.
Con qué acompañar las patatas enmascaradas
Podemos servir las patatas enmascaradas a la hora del aperitivo. Son una tapa excelente que, acompañada de una cerveza bien fresquita o una copa de vino entra sin sentir.
En DAP | Canelones a la catalana
En DAP | Escalivada catalana
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios