Hoy vengo con una receta tradicional de Navidad, muy popular en Castellón, Valencia y Cataluña. Se trata de los pilotes de Nadal o pelotas de Navidad, que podría describir como albóndigas de magro de cerdo picado por hacerlo de una manera sencilla y corta. Algo que no falta en muchas mesas de la zona en esta época del año.
Son muy sencillos de preparar y se pueden hacer con antelación, incluso congelar. Esta es una de sus ventajas, pues cuando llega el momento solo hay que atemperarlas y usarlas en el guiso al que los vayamos a agregar. Hay quienes los ponen en un arroz caldoso o en una sopa de fideos, pero lo cierto es que están tan buenas que se podrían comer por sí solas.
Tienen un toque de sabor muy especiado y aromático, pues la carne se condimenta con canela, hierbabuena, piñones y mucho más. Esto, como ocurre con todas las recetas tradicionales, es algo que varía según quien los prepare. Te cuento cómo las preparo yo este plato fundamental de las celebraciones navideñas en las regiones valencianas y catalanas.
Ingredientes
- Carne de cerdo picada 500 g
- Manteca de cerdo 40 g
- Aceite de oliva virgen extra 10 ml
- Miga de pan seco (de 2-3 días antes) 250 g
- Hierbabuena 5-6 ramas
- Perejil 5-6 ramas
- Canela molida 1/2 cucharadita
- Piñones 25 g
- Huevo 2
- Clara de huevo
Cómo hacer pilotes de Nadal o pelotas de Navidad
- Tiempo total
Calentamos la manteca de cerdo y el aceite en una sartén. Cuando esté caliente agregamos la carne de cerdo y removemos hasta que esté bien dorada por todos lados. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.
Mientras tanto rallamos el pan con un rallador grueso. Lavamos y picamos finamente la hierbabuena y el perejil. Introducimos ambos en un recipiente amplio y hondo. Agregamos los huevos, la canela, los piñones y sal. Agregamos la carne atemperada con toda su grasa y mezclamos bien.
Formamos los pilotes con las manos -el tamaño que más guste, pero teniendo en cuenta que cuando los añadamos al caldo aumentarán- y los pasamos por la clara batida. Los vamos dejando en una fuente amplia, sin apelotonar, y esperamos a que se sequen un poco (en caso de que vayas a agregarlas pronto a tu plato principal).
Pero, si no se usan en el momento, las tapamos y las guardamos en el congelador hasta el día que las queramos usar. Son ideales para ideales para añadir a una sopa o al arroz caldoso.
Con qué acompañar los pilotes de Nadal o pelotas de Navidad
Como mencionado anteriormente, los pilotes de Nadal se suelen añadir a platos de arroz, generalmente caldosos, y a sopas. Son un clásico presente en muchas casas de las comunidades valenciana y catalana donde se suelen preparar en gran cantidad para poderlos congelar y disrutar en otros momentos del año.
Más recetas de Navidad
En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.
Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de cremas y sopas
- Recetas de pescados
- Recetas de mariscos
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres navideños
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Escudella catalana
En DAP | Sopa de galets
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios