En Hawái se conoce como shoyu chicken a un pollo guisado en salsa de soja que no deja de ser una mezcla de dos de los platos más populares entre los inmigrantes japoneses y filipinos que llegaron a la isla: el pollo teriyaki y el pollo en adobo.
El sobrenombre de shoyu no es más que salsa de soja en japonés, que es el condimento fundamental del plato, además del azúcar moreno, que le da su característico sabor agridulce.
Nuestra receta es una adaptación de la publicada por Tricia Manzanero en The Spruce Eats. Hay que apuntar que, como ocurre con el pollo en adobo filipino, el ave se cocina directamente en el caldo, lo que deja la piel un tanto gomosa. Si nos gusta que quede crujiente podemos, como es habitual en España, freír bien el pollo, reservarlo, y continuar la receta desde ese punto. Otra opción es hacerlo sin piel, pero quedará menos sabroso.
Ingredientes
- Cuartos traseros de pollo 2
- Alitas de pollo 2
- Cebolleta alargada 4
- Caldo de pollo 160 ml
- Salsa de soja 120 ml
- Azúcar moreno 75 g
- Dientes de ajo 6
- Jengibre fresco trozo de unos 5 cm 1
- Agua 240 ml
- Maicena cucharadas 3
Cómo hacer pollo en salsa de soja
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
Esta receta se puede hacer con muslos, contramuslos o alitas. Nosotros hemos comprado un pollo entero y hemos separado las pechugas y las carcasas para otras elaboraciones, pero puedes comprar directamente en torno a 1 kg de cuartos traseros.
Una vez tengas el pollo preparado, corta la parte blanca de las cebolletas en láminas y reserva un poco de la parte verde para decorar al final. En una olla con tapa agrega la parte blanca de las cebolletas, el caldo de pollo, la salsa de soja, el azúcar moreno, el agua, los dientes de ajos pelados y machacados y el jengibre picado. Enciende el fuego y remueve hasta que el azúcar se disuelva.
Agrega entonces el pollo con la piel hacia abajo y cocina a fuego fuerte hasta llevar el caldo a ebullición. Entonces reduce el fuego, pon la tapa y deja que el pollo se cocine durante una media hora, dándole la vuelta a mitad de la cocción.
Pasado este tiempo, retira el pollo del fuego y reserva. En un recipiente aparte mezcla tres cucharadas de Maicena con tres cucharadas de agua y añade la mezcla al caldo. A fuego medio, sigue removiendo hasta que la salsa esté bien espesa, lo que te llevará dos o tres minutos.
Pon el pollo en una fuente, cubre con la salsa y decora con la cebolleta que habías reservado. Puedes presentar la salsa que sobre aparte.
Kikkoman - Salsa de Soja Oscura , 1000 ml
Con qué acompañar el pollo en salsa de soja
Tradicionalmente este pollo se sirve acompañado de arroz blanco, aunque seguro está rico también con otras guarniciones como cuscús, pasta o polenta. De beber, dadas sus connotaciones dulces, va bien con un vino blanco no demasiado seco, con notas frutales, como un Riesling o un blanco de Rioja con algo de barrica.
En DAP | Recetas de guisos de pollo
En DAP | Qué es el poké y cómo se hace
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios