Seguramente el pedro ximénez sea uno de los vinos más gastronómicos de nuestro país y no solo por cómo lo bebemos, sino principalmente por cómo lo cocinamos. De hecho, una de estas recetas estrella es esta salsa de pedro ximénez, que va de maravilla para acompañar todo tipo de carnes: pechuga de pollo, solomillo de cerdo, ternera y, lo que hoy nos aplica.
Así es, hoy hacemos unas carrilleras al pedro ximénez (o carrilladas), que van a ser de ternera, pero que podéis hacerlas con cerdo ibérico u otro tipo de cerdo. La receta la vamos a hacer en olla tradicional, pero si queréis hacerla en olla express u olla rápida no hay problema.
Lo único, como cada vez que cocinamos con vino, es recordaos que cuanto mejor sea el vino que utilicéis, mejor será la receta. No hace falta el más caro del mundo, pero sí un vino decente. Vais a ver que luego el resultado lo agradece.
También, si queréis, podéis emular esta receta de carrilleras en Thermomix para ver lo fácil que es triunfar con ellas y cómo conseguir que queden tiernas, melosas y se deshagan en la boca es pan comido.
Ingredientes
- Carrilleras de ternera 1 kg
- Cebolla 2
- Diente de ajo 2
- Puerro 1
- Nabo blanco 1
- Champiñones 4
- Zanahoria 1
- Brandy 100 ml
- Vino tinto 100 ml
- Pedro Ximénez 150 ml
- Patata 800 g
- Mantequilla 45 g
- Aceite de oliva virgen extra 25 g
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer carrilleras al Pedro Ximenez
- Tiempo total 3 h 30 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 3 h
Limpiar las carrilleras de la tela de alrededor. Salpimentar y freir en la cazuela con aceite de oliva y reservar cuando estén doradas. En la cazuela dorar los ajos, seguido la cebolla, puerro, nabo, zanahoria y por último champiñones, todo cortado en trozos medianos.
Añadir los licores y dejar evaporar completamente hasta que no huela a alcohol. Incorporar las carrilleras y cubrir con agua. Hervir todo a fuego suave durante aproximadamente tres horas, hasta que las carrilleras estén completamente cocinadas.
Retirar las carrilleras, triturar la salsa y colar por colador fino. Devolver a la cazuela con las carrilleras y hervir el conjunto durante dos minutos.
Cuando quede más o menos una hora de preparación, cocemos las patatas lavadas y sin pelar en abundante agua durante aproximadamente 50 minutos (depende del tamaño) hasta que estén completamente cocidas. Pelar y aplastar con tenedor. Añadir mientras caliente la mantequilla y el aceite, sal y mezclar todo hasta que esté homogéneo.
Monix Quick - Olla a Presión Rápida de 6 Litros, Tamaño 22 cm, Color Plateado (Braisogona_M560002)
Con qué carrilleras al Pedro Ximenez
Ya hemos presentado un puré de patatas cremoso con estas carrilladas al pedro ximénez, pero también podéis hacer unas patatas fritas en cubitos o unas patatas asadas. Si queréis algo original, el puré de boniato o puré de calabaza también va genial, pero con un aperitivo y una ensalada tenéis la comida más que resuelta con esta casquería fina.
En DAP | Carrilleras de cerdo al vino tinto, una receta para impresionar (e impresionarte)
En DAP | Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez: una receta de fiesta, pero barata, que puedes hacer todo el año
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios