El coq au vin o pollo al vino forma parte del recetario clásico que podíamos encontrar en los restaurantes hace unos 20 años. Y para casa realmente se ha quedado como una forma diferente de comer pollo, pues es raro que hoy día se cocine con gallo, fuera de los asados y estofados corrientes.
Hay que utilizar, por favor, un buen vino. De estas cosas uno nunca se cansa de avisar. No utilices para cocinar nunca un vino que no te beberías en la mesa. Ahora bien, si te gustan los malos vinos para tomar pues adelante con cualquier tipo de vino que tengas en casa. Tampoco hace falta gastarse mucho dinero en una botella, que hay vinos buenos por poco dinero.
Ingredientes
- Pollo de corral de 1,5 kg, aproximadamente 1
- Panceta 200 g
- Cebollitas francesas 200 g
- Champiñones 250 g
- Brandy o coñac 100 ml
- Vino tinto 750 ml
- Diente de ajo 2
- Tomillo fresco
- Laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Maizena (opcional)
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer coq au vin
- Tiempo total 1 h 30 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 1 h 15 m
Limpiamos y despojamos el pollo. Lo partimos en octavos y sazonamos. En una cazuela, con un poco de aceite caliente, lo doramos bien por todos los lados con una hoja de laurel y una o dos ramitas de tomillo.
A continuación añadimos los ajos picados, la panceta y las cebollitas francesas. Rehogamos todo junto y cuando la panceta haya cogido color flameamos con el brandy. Hay que hacerlo con todas las precauciones de siempre, como por ejemplo no tener la campana encendida en ese momento.
Echamos el vino tinto y los champiñones limpios. Dependiendo del tamaño de estos, los ponemos enteros o partidos en cuartos. Dejamos cocer unos 30 minutos y retiramos el pollo y la guarnición.
Dejamos reducir el vino hasta que espese, si vemos que no espesa mucho podemos añadir un poco de maizena (una cucharada rasa), desleída con agua fría.
Con qué acompañar el coq au vin
La receta de coq au vin lleva incorporada la guarnición, aunque podemos añadirle un poco de arroz blanco cocido o una ensalada ligera al centro de la mesa. El vino le da un toque frutal al pollo muy rico, si no lo habéis probado no dudéis en hacer esta receta, y acompañadla de mucho pan.
En Directo al Paladar | Carrilleras de cerdo al vino tinto, una receta para impresionar (e impresionarte)
En Directo al Paladar | Cómo hacer pollo marsala con setas y tomatitos: receta italoamericana de pollo guisado al vino