Esta receta de fricandó de ternera es un plato tradicional de Cataluña, todo un clásico de la cocina catalana cuyos orígenes se cree que nacen en la época medieval. La preparé siguiendo las explicaciones de la chef catalana Mireia Carbó, cuyas recetas me gustan mucho, y no me equivoqué, pues el resultado fue delicioso.
El éxito de este plato tradicional, como dice siempre mi abuela, reside en un buen sofrito y en usar carne de calidad. Os aconsejaría prepararlo el día anterior, pues como muchos platos con salsa, mejora mucho si deja reposarse unas horas, y además así os ahorráis prisas de última hora.
Ingredientes
- Filetes de ternera cortados finos (aleta, contraculata o morcillo del muslo) 500 g
- Tomate maduro 2
- Cebolla 1
- Agua 500 ml
- Laurel hoja 1
- Senderuelas 1 paquete
- Vino blanco 1 copa
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina de trigo
- Sal
- Pimienta negra molida
- Dientes de ajo 1
- Almendras tostadas 1 puñado
- Perejil fresco manojo 1
Cómo hacer fricandó de ternera
- Tiempo total 2 h 30 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 2 h
Empezamos poniendo en remojo las senderuelas en un recipiente con agua tibia. Salpimentamos y enharinamos la carne de ternera. Calentamos aceite de oliva en una sartén y freímos ligeramente los filetes, prácticamente vuelta y vuelta. Los reservamos.
En una cacerola doramos la cebolla rallada con un chorrito de aceite, a fuego medio. Añadimos los tomates pelados y rallados, cociéndolo todo, removiéndolo, hasta conseguir un sofrito bien confitado. Añadimos la carne reservada y dejamos que rezume con el sofrito durante un minuto.
Agregamos el vino y la hoja de laurel. Dejamos reducir el alcohol. Cubrimos la carne con el agua, añadimos las senderuelas sin el agua y un poco de sal. Dejamos que cueza todo a fuego lento durante una hora u hora y media, aproximadamente.
Mientras tanto, preparamos la picada: en el vaso de la batidora trituramos el ajo, las almendras tostadas y el perejil con un poco del agua de cocción. Añadimos la picada a la cacerola y dejamos cocer durante unos minutos más. Rectificar de sal si es necesario.
Con qué acompañar el fricandó de ternera
Imposible degustar esta receta de fricandó de ternera sin acompañarla de una buena hogaza de pan, pues la salsa pide a gritos ser rebañada. Si lo deseáis, podéis añadir unas ricas patatas fritas como guarnición, o acompañarlo también de arroz blanco.
En DAP | Receta de escalivada
En DAP | Receta de escudella
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios