Siempre que viene mi madre a comer a casa intento sorprenderla con una receta nueva. En parte porque me encanta agasajarla, y en parte porque es una comensal muy agradecida y le encanta probar cosas nuevas. Así que la última vez decidí preparar unos picantones al horno con salsa de lima, a ver qué tal.
Los picantones no son más que pollos pequeños, de no más de 500 gramos (aunque estos pesaban un poco más). Salen relativamente más caros que el pollo común (entre cinco y seis euros el kilo) pero su bonita presentación y carne tierna los hace perfectos para días especiales.
Comenzamos mezclando el aceite de oliva con el zumo de la lima y su ralladura, añadimos también un poco de orégano, tomillo y romero. Mezclamos emulsionando ligeramente y vertemos esta salsa sobre los picantones, que habremos colocado en una pequeña fuente. Los impregnamos bien y dejamos que maceren durante al menos un par de horas.
Una vez hayan macerado los picantones, cortamos la cebolla en rodajas finas y la colocamos en el fondo de una cazuela apta para horno. Ahora introducimos media lima en cada uno de los picantones (puede ser la cáscara de la que hemos usado o una nueva) y los añadimos a la cazuela. Ajustamos de sal y pimienta y colocamos también los tomates cherry y la cabeza de ajos partida por la mitad (por su ecuador).
Finalmente, vertemos el jugo de la maceración en la cazuela y horneamos durante 45 minutos con el horno precalentado a 225ºC. Servimos inmediatamente con un buen acompañamiento de pan para mojar.
Con qué acompañar los picantones al horno con salsa de lima
A pesar de su sencillez, estos picantones al horno con salsa de lima son un exquisito manjar. La lima aporta un toque exótico y refrescante, que combina muy bien con la suave carne de los picantones y el dulzor de la cebolla roja y los tomates cherry. Literalmente, de toma pan y moja.
En Directo al Paladar | Picantones asados con mostaza, miel y pasas. Receta
En Directo al Paladar | Jugosas pechugas de pollo a la lima con especias japonesas. Receta