Iba a llamar a esta receta pollo a los 40 dientes de ajo, pero resulta que mi compañera Esther preparó hace tiempo una receta parecida en nombre y espíritu, pero diferente en las formas: pollo asado a los 40 dientes de ajo, y no querría chafarle el nombre, así que se lo he cambiado por este de alitas de pollo y la salsa de los 40 dientes de ajo en homenaje a Alí Babá y la cueva de los 40 ladrones.
Se trata de una receta bastante sencilla de preparar cuyo único paso entretenido es pelar los ajos --si no queréis pelarlos, usad la receta de Esther--, en la que el pollo queda jugoso y sabroso a la par que bien cocinado, acompañado de una salsa suave que hará las delicias de los que gustan de mojar pan.
Empezamos salpimentando el pollo y poniéndolo a dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Lo doramos por ambas caras y reservamos.
Por otro lado pelamos los cuarenta dientes de ajo. Tarea entretenida donde las haya, menos mal que me conozco el truco de darles un golpe con la hoja del cuchillo. Después los ponemos a dorar en el aceite que ha dejado el pollo y luego añadimos un vaso de agua o caldo de pollo. Llevamos a ebullición e incorporamos el pollo y una pizca de tomillo.
Dejamos que se cueza el pollo a fuego medio durante 20 o 25 minutos, hasta que la salsa haya reducido. Luego retiramos el pollo y los ajos y, si queremos, acabamos de espesar la salsa con una cucharada de leche y otra de harina. Servimos el pollo caliente regado con la salsa.
Con qué acompañar las alitas de pollo con salsa de 40 dientes de ajo
Aunque uno se imagina estas alitas de pollo con salsa de 40 dientes de ajo como con un fuerte sabor a ajo, la realidad es que es más suave que otras recetas tradicionales como el pollo a la ajillo, incluso la salsa resulta de lo más agradable. Sin duda una buena opción si nos gusta el ajo pero no en exceso.
En Directo al Paladar | Receta de alitas de pollo con wasabi.
En Directo al Paladar | Pollo asado con cítricos y sirope de arce. Receta