Hace ya algún tiempo que había descubierto en una de las revistas Thermomix esta receta de solomillo de cerdo relleno de compota de manzana y pasas. Lo cierto es que es deliciosa y ha pasado a formar parte de las recetas saladas que preparo con el robot, así que hoy quiero compartirla con vosotros, pues es un plato sencillo y con el que puedes quedar bien en una ocasión especial.
Si no disponéis del robot es fácilmente adaptable para prepararla en una cazuela que disponga de una vaporera que encaje perfectamente en ella, para eso os explico también cómo hacerla en el paso a paso de la receta.
Comenzaremos pelando y descorazonando las manzanas, las picamos en trozos. Las añadimos al vaso del robot con el zumo de limón y programamos 3 min/100º/vel 4. Bajamos con la espátula los restos de manzana del vaso y añadimos pimienta negra molida, y programamos 8 min/100º/ vel 1. Retiramos del vaso y dejamos enfriar.
Esto lo podéis hacer también cociendo las manzanas durante 10 minutos a 800W en el microondas, removiendo de vez en cuando y triturándolas con una batidora de mano una vez cocidas.
Colocamos encima de una tabla papel film de cocina, ponemos extendido el solomillo, salpimentamos y extendemos la compota de manzana, colocando encima las uvas pasas. Con ayuda del film vamos enrollando la carne, cerrando con el plástico bien los extremos, envolvemos el solomillo en papel de aluminio y lo colocamos en el recipiente Varona o en el accesorio vaporera de nuestra cazuela.
Ponemos la cebolla y el ajo en el vaso del robot, y troceamos durante 3 sg/ vel 5. Añadimos el aceite y sofreímos durante 12 min/Varoma/ vel 1 sin cubilete para favorecer la evaporación.
Añadimos el vino, el agua y la salsa de soja. Situamos el recipiente Varoma en su sitio y programamos 30 minutos/Varoma/vel 1. Retiramos el recipiente Varoma y trituramos la salsa durante 30 seg/ vel 5. Quitamos el film transparente y el papel de aluminio de los solomillos y los cortamos en rodajas. Vertemos la salsa en una fuente y colocamos encima la carne rellena.
Si lo hacemos sin Thermomix, haríamos en la cazuela el sofrito de cebolla picadita y el ajo, durante 15 minutos a fuego bajo, después añadiríamos los líquidos y pondríamos la vaporera bien cerrada con los solomillos encima de esta cazuela. Cocinamos todo durante 30 minutos a fuego medio-fuerte.
Con qué acompañar el solomillo de cerdo al horno con compota de manzana y pasas
Simplemente acompañado con un poco de arroz en blanco este solomillo de cerdo relleno con compota de manzana y pasas ya resulta exquisito. Sin apenas aceite, es una receta ligera que tanto nos resuelve una comida de diario, como una más especial.
En Directo al paladar | Solomillo de cerdo al horno con ciruelas claudias y citronella. Receta En Directo al paladar | Solomillo de credo laqueado a las cinco especias. Receta