Solomillo de ibérico a la brasa, con patatas fritas. Receta

En general cualquier alimento cocinado a leña ve acrecentadas sus cualidades organolépticas. Si además partimos de un ingrediente con alta calidad de por si, el resultado es supremo. Por este motivo, he obviado aderezar esta carne con salsas e incluso hierbas, la he cocinado sola, con leña de encina y sal, para de esta forma, disfrutar de todo su sabor.

Esta receta de solomillo a la brasa con patatas fritas, debemos acompañarlo con una ensalada verde, cruda, que nos ayude a mantener el organismo perfectamente limpio. Y si regamos la ensalada con zumo de limón y unas gotas de aceite de oliva virgen extra (AOVE), mejor que mejor.

Un vistazo a…
Cómo hacer patatas hasselback de guarnición

Los ingredientes

Necesitamos una buena lumbre si cocinamos en plancha o brasas si lo hacemos con rejilla, además 4 solomos de ibérico, sal gruesa, patatas fritas y ensalada para acompañar.

La preparación de los solomillos a la brasa

Como veis yo los he hecho en una plancha sobre la llama de los palos, de esta manera la carne se impregna igualmente del aroma a encina que desprende esta al quemarse, se cocina más rápido pues, no hay que esperar que se hagan ascuas y, por último, evitamos que se incendien las ascuas, algo muy común con el ibérico debido al carácter cuasi líquido de su grasa ( de ahí que sea mucho más beneficiosa que la del cerdo blanco).

Una vez la plancha caliente, espolvoreamos con sal gruesa y vamos colocando encima los solomos. A la vez en fuego aparte podemos ir friendo las papas. Es muy importante controlar el fuego que no debe ser exagerado, pues se nos quemaría la carne, y tampoco flojo, porque se nos resecaría en exceso. La carne al contacto con la plancha debe “bailar”. Vamos volteándola hasta dorarla por todos sus lados. Sacamos , cortamos en medallones, si nos gusta la carne hecha daremos un golpe de plancha a los medallones ya cortados.Salpicamos con sal Maldon y acompañamos con unas patatas recién fritas y una ensalada verde.


Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Media

La degustación

Mi consejo es tomar este solomillo de ibérico a la brasa acompañado de ensalada y, en caso de niños, si ponerles patatas fritas además de la ensalada. Los adultos en general, no necesitamos tanto aporte de nutrientes en una sola comida, con la carne, la ensalada y un buen vino, si acaso algo de pan, preferiblemente integral, vamos bien y evitamos sentirnos pesados después de comer.

Claro que, si hablamos de una día festivo en el que no hay que salir después de comer a trabajar, la cosa cambia, pues la sobremesa puede ser larga y haremos la digestión de una manera más relajada. Y por supuesto podemos enriquecer el plato con una buena mostaza, un chimichurri o cualquier otra salsa que nos guste.

En Directo al Paladar | Costillas de cerdo ibérico a la brasa. Receta
En Directo al Paladar | Queso fresco de cabra a la brasa bien maridado. Receta

Portada de Directo al Paladar