Aguapanela o agua de panela: la bebida colombiana más versátil para tomar caliente o bien fría

¡Gracias!
2 votos

El aguapanela o agua de panela es una bebida tradicional y popular colombiana. Es tremendamente fácil de preparar y de lo más versátil, pues se puede servir a distintas temperaturas. Bien caliente, para entrar en calor en los días de más frío. Y también fría, con mucho hielo, para refrescarse cuando aprieta el calor.

Para prepararla en su forma más básica solo se necesitan dos ingredientes: panela y agua. De ahí su nombre. No obstante el añadido de zumo de limón es muy común y todo un acierto. El aguapanela con limón combina la dulzura natural de esta bebida con un toque cítrico, creando una combinación perfecta para recargar energías.

Esta refrescante bebida, como su nombre indica, se prepara con panela, un producto derivado de la caña de azúcar muy utilizado en cocina como endulzante natural. Además es rica en minerales como hierro, calcio y magnesio. Contiene vitaminas del grupo B y, si añadimo limón, también vitamina C y antioxidantes. Todo ello nos ayudará a mantener el sistema inmunológico fuerte y a combatir la fatiga.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Agua 1 l
  • Panela 200 g
  • Limón (opcional) 2

Cómo hacer aguapanela o agua de panela

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 5 m

Su preparación es muy simple. Sólo hay que seguir un par de sencillos pasos. Comenzamos calentando el agua en una olla a fuego medio. Mientras el agua se calienta, cortamos la panela en trozos pequeños para facilitar su disolución.

Una vez que el agua esté caliente, pero no hirviendo, agregamos los trozos de panela y removemos constantemente -para evitar que la panela se pegue al fondo de la olla- hasta que se disuelva por completo.

Cuando la panela esté completamente disuelta, retiramos la olla del fuego. Si la vamos a consumir caliente, la servimos inmediatamente o ligeramente atemperada. Si la queremos tomar fría, esperamos a que pierda temperatura y la guardamos en la nevera.

Aguapanela con limón

Añadir limón al aguapanela es altamente recomendable, aunque opcional. Si lo quieres probar solo tienes que exprimir los dos limones y colar su zumo para retirar las pepitas.

El momento de añadir el zumo al aguapanela es cuando haya reposado unos minutos, pero todavía esté caliente. Basta con remover para que se incorpore bien, dejar que repose y lista para servir al gusto.

¡Gracias!
2 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el aguapanela o agua de panela

Podemos servir esta bebida en caliente, con una rodaja de limón, o en frío, en un vaso con mucho hielo. Además del toque cítrico del limón, que le va de maravilla, si queremos aportar un toque de aroma y sabor extra ¿que tal si añadimos unas hojas de menta o hierbabuena, de albahaca, de romero o alguna otra hierba aromática?

En DAP | Mojito cubano
En DAP | Cóctel mimosa

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar