En una España de sobremesa, pocos podios están menos discutidos que el del anís, del aguardiente y del pacharán. Este último, muy típico de Navarra, La Rioja y Aragón, es nuestro protagonista de hoy.
Verás que para hacerlo no necesita mucha ciencia y sí un poco de paciencia hasta que el licor esté bien macerado y las endrinas le hayan dado todo su sabor.
Además vamos a incluir otros aromáticos que, al gusto, puedes modificar, quitar o aumentar su cantidad, todo dependiendo de cómo de potente te guste el aroma.
Luego necesitaremos unas seis semanas para que el pacharán esté listo. A partir de ahí ya se puede consumir. Eso sí, con moderación, que aunque sea casero sigue siendo potente.
Lavamos con abundante agua las endrinas y despojamos de cualquier resto de ramita u hoja. Las colocamos en un recipiente donde quepa toda la mezcla, a poder ser de vidrio y de boca ancha con tapadera o corcho.
Colocar el resto de aromáticos, vertemos las bebidas alcohólicas y dejamos tapado en un lugar fresco y seco, a oscuras durante 6 semanas.
Pasado ese tiempo, colamos -si hace falta por un cedazo o un paño de algodón bien limpio para dejar todas las impurezas- y ya se puede tomar.
Con qué acompañar el pacharán casero
Más bien la pregunta es al revés, pero a este pacharán, como colofón de sobremesa de un buen cordero al chilindrón o de unas pochas a la navarra, pocos pueden igualarle.
En DAP | Crema de limoncello casera
En DAP | Recetas de cócteles
En DAP | Cómo hacer amaretto casero