Ensalada de alubias con berros, cherry y ventresca: receta saludable para disfrutar de las legumbres en verano

Ensalada de alubias con berros, cherry y ventresca: receta saludable para disfrutar de las legumbres en verano
Facebook Twitter Flipboard E-mail
11 votos

Hace tiempo, en mi receta de ensalada de lentejas, compartía con vosotros mi intención de experimentar con las legumbres para integrarlas en mis menús estivales. Me resisto a que las legumbres desaparezcan de mi mesa en esta época del año, así que aquí llega otra entrega en forma de ensalada de alubias con berros, cherry y ventresca, muy sencilla y sabrosísima.

Es una receta de lo más saludable que no podéis dejar de probar. Muy fácil y económica, se puede preparar en pocos minutos si usamos alubias cocidas, que combinan a la perfección con otros alimentos como los tomates, la ventresca y los berros. Os animo a que incluyáis legumbres en vuestros menús de verano. ¿Qué mejor forma de hacerlo que con esta ensalada con toques marineros?

Ingredientes

Para 2 personas
  • Alubias blancas secas o 1 bote ya cocidas 200 g
  • Ventresca de atún en conserva 150 g
  • Tomate cherry 75 g
  • Berros 80 g
  • Lima 0.5
  • Escamas de sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer ensalada de alubias con berros, cherry y ventresca

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 30 m
  • Cocción 1 h 30 m

Ponemos las alubias a remojo en abundante agua entre cuatro y ocho horas o, mejor incluso, durante la noche anterior a preparar la ensalada. Escurrimos, enjuagamos y hervimos, partiendo de agua fría, con un chorrito de aceite de oliva hasta que estén tiernas. El tiempo dependerá de la calidad de la alubia y del tiempo de remojo previo. A modo de referencia, calculad unos 60-90 minutos.

Una vez tiernas nuestras alubias, las escurrimos y refrescamos bajo un chorro de agua fría. Procurad tener cuidado con la presión para que no se rompan ni se desprendan sus pieles. Dejamos que las judías se enfríen y, mientras tanto, procedemos con el resto de ingredientes.

Para ello, escurrimos la ventresca y reservamos el aceite en el que viene conservada, ya que podemos usarlo para aliñar la ensalada. Lavamos y cortamos los tomates cherry por la mitad. En un cuenco hondo y espacioso, los mezclamos con los berros (también podemos usar espinacas o brotes tiernos) y la ventresca.

Ensaladaalubiascollage650ma

Exprimimos la media lima y batimos su zumo con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra (o con el de la ventresca, si optamos por aprovecharlo). Agregamos las judías que queramos añadir al resto de ingredientes y los aliñamos con esta mezcla. Sazonamos con escamas de sal maldon y removemos hasta repartir bien el aliño.

11 votos

Con qué acompañar la ensalada de alubias con berros, cherry y ventresca

Esta ensalada de alubias con berros, cherry y ventresca constituye un magnífico plato único, perfecto para montarlo a la vuelta de la piscina o la playa y comer de manera nutritiva y saludable, también para llevar si la aliñamos en el último momento . El toque de lima le aporta un frescor en boca que resulta delicioso, y solo necesitaremos algo de buen pan para acompañar.

En Directo al paladar | Ensalada de lentejas. Receta
En Directo al paladar | Ensalada templada de alubias blancas con hortalizas asadas. Receta

Inicio