Ideal para cualquier época del año, esta ensalada de arroz y atún es un plato muy completo y saciante. Es, además, muy nutritivo, gracias a los hidratos que aporta el arroz y la proteína del atún. Estamos ante un recurso magnífico para la hora de la comida o la cena.
Existen muchas maneras de preparar esta ensalada, pero esta combinación de ingredientes es mi favorita. Funciona a las mil maravillas, así que te recomiendo que la pruebes antes de ponerte a hacer variaciones. Y ya, después, decides si te quedas con la receta tal cual te la cuento o la ajustas a tu antojo.
Una cosa que recomiendo fervientemente es que la prepares con antelacíon, unas horas antes de consumirla o, incluso, el día previo. Así los sabores se amalgaman, se asientan y el disfrute a la hora de servirla es total.
Cocemos el arroz, con sal, siguiendo las indicaciones del fabricante. En cuanto esté listo, lo pasamos a un colador y lo refrescamos bajo el grifo de agua fría. Dejamos que escurra bien el agua y que se enfríe completamete. Escurrimos el maíz y el atún. Laminamos los pepinillos. Introducimos el arroz en un recipiente amplio y agregamos todos los ingredientes anteriores.
Ahora solo queda aliñar y, para ello, preparamos una vinagreta con el aceite, el vinagre, sal y pimienta negra. Batimos bien para emulsionar. Lo agregamos a la ensalada y mezclamos bien. Probamos y rectificamos si fuera necesario. Dejamos reposar en la nevera unas horas para que los sabores se asienten antes de servir.
Con qué acompañar la ensalada de arroz con atún
Esta ensalada de arroz con atún es perfecta para compartir al mediodía o para la cena, pudiendo completarla con un primer plato ligero. Si queremos un menú más completo siempre podemos montarnos un plato combinado añadiendo alguna legumbre, por ejemplo garbanzos crujientes o lentejas, o una tortilla, huevo cocido o escalfado.
En DAP | Ensalada marinera de arroz
En DAP | Ensalada de pasta