La burrata es un queso italiano mantecoso, de hecho esto es lo que significa su nombre, de textura cremosa y suave sabor. A medio camino entre el queso mozzarella y el queso crema, es un queso perfecto para utilizar en ensaladas como la de hoy: ensalada de burrata italiana, tomate Monterosa y germinados con sal de aceitunas negras.
Lo más destacable de la burrata es su textura y su capacidad para equilibrar el sabor del resto de ingredientes, que recomendamos sean potentes e intensos, como la sal de aceitunas negras, y de la mayor calidad posible. Esto hará de la ensalada de burrata italiana, tomate Monterosa y germinados con sal de aceitunas negras un bocatto di cardinale.
La elaboración de esta ensalada es muy sencilla y apenas requiere de esfuerzo ni tiempo para tener, sobre la mesa, un plato nutritivo y delicioso. Comenzamos pelando el tomate, usando un pelador específico para tomates o un cuchillo muy afilado como el que veis en la primera foto del paso a paso. Retiramos la parte central con un descorazonador y cortamos en ocho gajos.
Escurrimos bien la burrata y desechamos el líquido en el que viene conservada. Dejamos que se atempere para que su cremosidad de acentúe. La colocamos en el centro del plato en que serviremos la ensalada y la rodeamos de los gajos de tomate Monterosa.
Cubrimos con los brotes de alfalfa o los germinados elegidos que, en este caso, son brotes de alfalfa. Los hemos elegido porque su sabor herbal y ligeramente amargo contrasta muy bien con el dulzor del tomate Monterosa, pero podéis usar el germinado que más os guste: brotes de soja, de rábano, de mostaza, de lentejas, etc.
Regamos la ensalada con un buen aceite de oliva virgen extra (usad el mejor que tengáis a mano) y espolvoreamos generosamente con sal de aceitunas negras, sobre la que ayer mismo os contamos cómo hacer en casa sin esfuerzo alguno y con cuatro métodos diferentes, y unas escamas de sal. Decoramos con unas hojas de orégano fresco (opcional) y servimos.
Con qué acompañar la ensalada de burrata italiana, tomate Monterosa y germinados con sal de aceitunas negras
Esta ensalada de burrata italiana, tomate Monterosa y germinados con sal de aceitunas negras es la solución perfecta para las cenas de esos días en que nos encontramos poco inspirados para cocinar, cansados o faltos de tiempo. Es un plato muy nutritivo y divertido que se saborea mejor si se comparte con amigos o familiares. Acompañarla de pan es (casi) obligatorio.
En Directo al Paladar | Ensalada de queso de cabra y piñones con miel y mostaza. Receta fácil y resultona
En Directo al Paladar | Carpaccio de vieiras a los cítricos. Receta de Navidad fácil y resultona