Ultimamente me ha dado por las ensaladas y por probar a introducir nuevas combinaciones en casa con el propósito de conseguir que los menos aficionados a ellas sucumban a su encanto. En ocasiones lo consigo y me apunto un tanto a mi favor, tal ha sido el caso de la ensalada de lascas de bonito asado con espinacas, tomates cherry y aliño de sésamo.
Combinar elementos propios de las ensaladas tradicionales, como las espinacas y los tomates cherry, con otros menos convencionales como el bonito asado y el aceite de sésamo funciona muy bien. Nos sirve para alejarnos de la rutina. Creo que, por eso, es por lo que la ensalada de lascas de bonito asado con espinacas, tomates cherry y aliño de sésamo ha tenido tanto éxito entre los míos que, por lo general, son huesos duros de roer con este tipo de platos.
La primera tarea que hay que hacer es cocinar el bonito que colocamos, piel hacia abajo, sobre una fuente engrasada. Sazonamos y regamos generosamente con aceite de oliva virgen extra. Cortamos el limón en finas rodajas y cubrimos con ellas el bonito junto con el romero. Tapamos la fuente con papel de aluminio y asamos en horno pre-calentado a 220 ºC durante 20 minutos.
Mientras el bonito se asa en el horno preparamos el aliño de sésamo batiendo vigorosamente todos los ingredientes en un cuenco con ayuda de unas varillas. De esta forma nos aseguramos de emulsionar la salsa y que todos los ingredientes queden integrados.
Una vez listo y entibiado el bonito lo separamos en lascas y pesamos los 80 gramos que necesitamos para nuestra ensalada. El resto lo podemos conservar en tarros cubierto con aceite de oliva y guardar en la nevera para consumirlo en las dos semanas siguientes.
Montamos la ensalada. Lavamos y secamos a conciencia las espinacas y los tomates. Retiramos los tallos de las espinacas y cortamos los tomates cherry por la mitad. Los disponemos sobre una fuente de servir, en filas de cuatro mitades con el corte hacia abajo. Cubrimos con las hojas de espinacas.
Colocamos las lascas de bonito sobre las espinacas y, sobre ellas, varias mitades de tomates cherry que habremos reservado para la decoración. Regamos con el aliño, espolvoreamos con semillas de sésamo negro al gusto para aportar un toque crujiente a la ensalada y con escamas de sal. Servimos de inmediato.
Con qué acompañar la ensalada de lascas de bonito asado con espinacas, tomates cherry y aliño de sésamo
Esta ensalada de lascas de bonito asado con espinacas, tomates cherry y aliño de sésamo es un entrante delicioso para cualquier comida o cena. El bonito retiene el toque cítrico del limón y el aroma del romero, mientras que el aliño de sésamo le aporta cuerpo al conjunto. Servida en cantidad puede servir de plato único si la acompañamos de un buen pan casero.
En Directo al paladar | Ensalada depurativa con aliño de tahini. Receta para compensar los excesos de las vacaciones
En Directo al paladar | Cómo elaborar una ensalada perfecta