Esta receta de ensalada de lechugas variadas con granada y vinagreta de perejil la vi en la revista Lecturas de recetas de otoño y enseguida me apeteció probarla. La original lleva escarola y en lugar de pepitas de girasol lleva nueces y avellanas, yo decidí variarla ligeramente para usar los ingredientes de los que ya disponía.
La mezcla de lechugas la compro ya hecha en el mercado, donde la venden a granel, y me resulta muy cómoda porque las lechugas están ya cortadas y sólo tengo que lavarlas y escurrirlas. Por supuesto, puede usarse solamente una variedad de lechuga.
Ingredientes
- Lechugas mezcladas c/s para cuatro personas
- Huevo 2
- Bacon troceado 50 g
- Pipas de calabaza tostadas 100 g
- Granada 1
- Aceite de oliva virgen extra 75 ml
- Vinagre de Jerez 15 ml
- Perejil fresco una rama
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer ensalada de lechugas variadas con granada y vinagreta de perejil
- Tiempo total 27 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 12 m
Empezamos lavando a fondo la mezcla de lechugas y escurriéndola bien (yo usé una centrifugadora para que quedara bien seca). A continuación, golpeamos suavemente toda la superficie de la granada para que se desprendan sus granos. La partimos por la mitad y la desgranamos, desechando la membrana amarilla.
Ponemos un cazo con agua al fuego, cuando hierva añadimos los huevos y los hervimos durante diez minutos. Los refrescamos con agua fría, los pelamos y los cortamos en rodajas.
Calentamos unas gotas de aceite en una sartén antiadherente y freímos los trozos de beicon hasta que se doren y queden crujientes. Los escurrimos con una espumadera y los colocamos sobre un plato cubierto con papel de cocina para que absorba este el exceso de grasa.
Para preparar la vinagreta, lavamos el perejil, lo picamos y troceamos las hojas muy finas. Vertemos el vinagre en un cuenco, añadimos sal y batimos con unas varillas hasta que se integre todo bien. Aromatizamos con una pizca de pimienta y vamos agregando el aceite, en un hilo, sin dejar de batir, hasta obtener una salsa bien emulsionada. Agregamos el perejil, removemos y reservamos.
Para montar el plato, repartimos la mezcla de lechugas en cuatro platos, agregamos las rodajas de huevo duro, los granos de granada y los trozos de beicon. Aliñamos con la vinagreta de perejil, espolvoreamos las pepitas de calabaza y servimos.
Con qué acompañar la ensalada de lechugas variadas con granada y vinagreta de perejil
Serví esta ensalada de lechugas variadas con granada y vinagreta de perejil como primer plato, os aseguro que llena bastante pues es muy completa. La vinagreta de perejil es deliciosa, tanto que pienso usarla para aliñar otras recetas de ensaladas.
En Directo al Paladar | Ensalada mediterránea de quinoa con pollo. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada Niçoise. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios