Me encanta preparar platos salados con fruta. Por eso esta ensalada de mozzarella con cecina e higos especiados se ha convertido en una de mis favoritas. Primero por llevar una fruta que me encanta, el higo y segundo por sus contrastes dulces y salados en combinación con la cecina.
Sin ser una preparación laboriosa el hacer los higos especiados lleva un tiempo, por eso os recomiendo que si andáis con prisas a la hora del almuerzo o la cena, los tengáis preparados de antemano. Sin envasar os durarán unos cuatro días en la nevera y si no podéis meterlos en botes de conserva con la salsa y esterilizarlos como una confitura, dejando así en vuestra despensa una auténtica delicatessen siempre preparada para cualquier receta.
Ingredientes
- Higos 8
- Azúcar 100 g
- Pedro Ximénez 150 ml
- Vinagre balsámico 75 ml
- Limón (dos rodajas) 1
- Canela en rama pequeña o media 1
- Pimienta negra en grano 4
- Estrellas de anís 1
- Jengibre molido 2 g
- Pechuga de pollo 1
- Cecina de vacuno (lonchas) 8
- Mozzarella fresca 2
- Mezclum (mezcla de lechugas) 125 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Módena
- Sal
Cómo hacer ensalada de mozzarella, cecina e higos especiados
- Tiempo total 1 h 10 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 50 m
- Reposo 45 m
Ponemos un cazo al fuego con el azúcar, el vino, el vinagre balsámico y todas las especias. Lo dejamos a fuego medio durante diez minutos removiendo de vez en cuando. Entonces añadimos los higos en mitades y los cocemos durante tres minutos. Los retiramos con una espátula y dejamos que siga cociendo el almíbar especiado hasta que se reduzca a la mitad. Entonces volvemos los higos a él y los dejamos reposar hasta que enfríen.
Seguimos cortando la pechuga de pollo en dados y la sofreímos a la plancha en una sartén con unas gotas de aceite. Reservamos. Después cortamos en dados el queso mozzarella y en trozos las lonchas de cecina.
Disponemos el mezclum de lechugas en unos platos o boles, dividiendo esa cantidad en cuatro porciones. Añadimos por encima el pollo a la plancha, los dados de queso y la cecina picada. Cortamos los higos especiados en cuartos o mitades y los repartimos por encima de cada ración de ensalada.
Con qué acompañar la ensalada
La ensalada de mozzarella con cecina e higos especiados se debe de aliñar justo en el momento de servir. Para ello se prepara una clásica vinagreta de aceite, balsámico y sal, pues es una ensalada tan completa en sabores que no necesita un aliño más sofisticado. Es la típica ensalada que sirve de plato único para la cena, pero si la queréis para acompañar otra comida yo os recomiendo que le suprimáis el pollo a la plancha, que así obtenéis una magnífica guarnición mucho más ligera.
En Directo al Paladar | Ensalada de higos crujientes y queso Stilton. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada de higos, queso de cabra y nueces con vinagreta de melaza