Esta ensalada fresca ensalada es perfecta para aprovechar la temporada de cítricos, con sus colores y su refrescante sabor. La primera impresión cuando lees de que se compone es que no pueden casar mucho esa combinación de ingredientes, y que la cebolla debe de matar todo posible sabor de la naranja, pero lo cierto es que sucede todo lo contrario.
Comenzaremos pelando las naranjas, las cortamos en gajos y les retiramos todo resto de piel blanca, reservando una cucharada del zumo que tengan en un bol. Reservamos. Seguidamente pelamos y cortamos en rodajas la cebolla morada, la dejamos unos minutos mientras que seguimos preparando los ingredientes en un bol con agua fría.
Lavamos y centrifugamos el mezclum y lo colocamos en una fuente de servir, le añadimos los gajos de naranja, las aceitunas verdes escurridas de su líquido, y por último los gajos de cebolla bien secos. Espolvoreamos las pipas de girasol tostadas y servimos con su vinagreta.
Para elaborar ésta, mezclamos en un bol con unas varillas el aceite, el vinagre balsámico, la sal, la pimienta y el zumo de naranja que habíamos reservado.
Con qué acompañar la ensalada de naranja
La ensalada de naranja con aceitunas verdes y cebolla morada se conserva muy bien sin aliñar en la nevera simplemente tapada con un film, por lo que se convierte en una deliciosa combinación para tomar rápidamente a la vuelta del trabajo. También es ideal para llevar en el tupper pues todos sus componentes al ser bastante secos no estropean el mezclum, manteniéndose bien fresca aún pasadas unas horas. Es un estupendo primer plato para combinar con platos de pescado a la plancha, pollo asado o un segundo de legumbres como lentejas estofadas.
En DAP | Receta de ensalada malagueña
En DAP | Zalamandroña