La ensalada de naranjas "picás" es una receta típica andaluza que podemos encontrar en el delicado libro de recetas dibujadas de Córdoba. Es una ensalada sencilla que básicamente lleva naranja, cebolla y bacalao, aunque también se le puede añadir huevo duro, aceitunas negras e incluso pimiento.
La receta original lleva migas de bacalao desalado y asado, pero eso implica mucho tiempo de preparación (24 horas para desalar el bacalao y 15 minutos de asado) así que yo normalmente uso migas de bacalao salado al estilo inglés, que no están tan saladas y se pueden añadir a la ensalada directamente.
Ingredientes
- Naranja 2
- Migas de bacalao desalado 50 g
- Huevo duro o cocido 1
- Aceitunas negras 50 g
- Cebolleta 0.5
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer ensalada de naranjas picás
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 15 m
Si queremos preparar la receta tradicional, comenzamos desalando el bacalao 24 horas antes, sumergiendo las migas en agua fría y cambiando el agua cada seis horas. Después asamos el bacalao unos 15 minutos con el horno a 180ºC y reservamos. Si queremos saltarnos este paso, podemos usar las mencionadas migas al estilo inglés, que aunque cambian un poco la receta, nos permite prepararla sin antelación.
Por otro lado, ponemos agua a hervir en un cazo y cocemos el huevo. Dejamos que se enfríe, lo pelamos y lo picamos. Por otro lado cortamos la cebolla en juliana y las aceitunas en láminas. Pelamos las naranjas y las cortamos en rodajas, si bien la receta más tradicional recomienda trocearlas, que de ahí le viene el nombre.
Finalmente montamos la ensalada mezclando las naranjas, el huevo, las aceitunas, la cebolla y el bacalao. Regamos con abundante aceite, una pizca de sal y un poco de pimienta molida.
Con qué acompañar la ensalada
La ensalada de naranjas "picás" es una rica receta andaluza perfecta para días de invierno o ir preparando los menús de Cuaresma y Semana Santa. Divertida, fresca, alegre y muy muy sabrosa, además de una manera diferente de introducir bacalao en nuestra dieta. Perfecta como primer plato o para una cena sencilla de picoteo, con una tarta salada de acompañamiento, por ejemplo.
En Directo al Paladar | Esgarraet valenciano: receta tradicional para Semana Santa
En Directo al Paladar | Atascaburras o bacalao con patatas: receta tradicional manchega
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios