Siempre que hay alguna celebración y montamos un menú extenso, viene bien arrancar con un plato ligero y fresquito como esta ensalada de salmón, mango y aguacate. Que también tiene sus ventajas para quien nos encargamos del cocinado, porque está tirado de preparar.
Hay tareas que se pueden preparar con antelación. El salmón, la cebolla y el mango se pueden dejar cortados. También se puede tener lista la vinagreta de mostaza. Lo que conviene cortar en el momento de montar los platos es el aguacate, que se oxida muy rápido, para que luzca en todo su esplendor.
Así, cuando llegue el momento de arrancar con el menú, solo tendremos que montar los platos en la cocina y llevarlos a la mesa. Si pillamos a alguien entre los invitados que quiera ayudar colocando los berros, nos podremos centrar en repartir de modo armónico el resto de elementos, aliñar y listos.
Ingredientes
- Salmón lomo fresco 200 g
- Cebolla morada 1
- Mango 1
- Aguacate 1
- Berros (canónigos, brotes tiernos, rúcula, etc) 150 g
- Aceite de oliva virgen extra 100
- Vinagre de manzana 25 ml
- Mostaza de Dijon 5 ml
- Miel 5 ml
- Sal
Cómo hacer ensalada de salmón, mango y aguacate
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 15 m
Preparamos la vinagreta de mostaza introduciendo todos los ingredientes en un cuenco y batiendo con unas varillas hasta emulsionar. También los podéis meter en un tarro de cristal, cerrarlo con su tapa de rosca y agitar con fuerza. Cualquiera de los dos métodos funciona igual de bien. Reservamos.
Retiramos la piel del lomo de salmón y lo repasamos por si quedaran espinas y escamas. Cortamos en dados de aproximadamente un centímetro de lado. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Cortamos el mango en dados, tarea que resula sencilísima si seguís nuestros consejos y recomendaciones para pelar y cortar un mango sin ensuciarse. Cortamos el aguacate por la mitad, retiramos el hueso y lo pelamos. Lo laminamos o cortamos en dados, como más os guste.
Una vez listos todos los componentes de esta ensalada solo queda montar los platos. Para ello colocamos una base de berros, limpios y secos, sobre cada plato y repartir el salmón, el mango y el aguacate por la superficie. Terminamos espolvoreado con semillas de sésamo negro y regando con un poco de vinagreta. Servimos inmediatamente.
Con qué acompañar la ensalada de salmón, mango y aguacate
Como entrante de una comida o cena de celebración, a esta ensalada de salmón, mango y aguacate le sienta de maravilla una copa de cava, vino blanco o una cerveza bien fresquita. Si hemos comido aperitivos y le sigue un principal contundente, mejor dejamos el pan para otra ocasión.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En Directo al paladar | Ensalada fresca de salmón con aliño de inspiración tailandesa
En Directo al paladar | Ensalada crujiente de lombarda, manzana y zanahoria con Thermomix, receta fácil y rápida de Navidad
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios