Ya sabemos todos que las ensaladas no son solo para el verano, pero hay algunas que quedan limitadas a esta época del año por sus ingredientes. Este es el caso de esta ensalada de tomates cherry, melón y queso cottage con aliño de mostaza, ajo y perejil, perfecta para aprovechar las frutas de temporada.
En otra época del año el melón se puede sustituir por pera o manzana (escogiendo una variedad dulce) y el resultado será igual de sabroso. El aliño de mostaza, ajo y perejil es el responsable de ello, así que aquí no os la juguéis y seguid la receta al dedillo. Al menos la primera vez, ya tendréis tiempo de adaptarlo a vuestros gustos.
Si no encontráis queso cottage, de venta en grandes supermercados, podéis usar requesón, mozzarella o burrata. Y si queréis aportar un toque extra de sabor, el feta es otra buena opción. Aunque en este caso recomendamos no añadir (o usar menos) sal al aliño. Al gusto.
Lavamos el perejil fresco, escurrimos bien y retiramos las hojas de los tallos. Picamos solo las hojas, finamente, y las mezclamos con el resto de ingredientes del aliño: la mostaza, el ajo rallado (o finamente picado), el vinagre, el aceite y el agua. Salamos y removemos hasta integrar.
Lavamos los tomates cherry y los cortamos por la mitad. Con un sacabolas hacemos bolitas de melón, aunque también podemos cortar en dados o láminas (al gusto). Colocamos ambos ingredientes en una fuente de servir, alternándolos. Colocamos cucharaditas de queso cottage por la superficie, bien esparcido.
Repartimos el aliño sobre las bolitas de melón, espolvoreamos la superficie con pipas de calabaza y servimos inmediatamente. Si la presentación importa poco, podemos mezclar todos los ingredientes en un bol, llevar a la mesa y servir directamente.
Con qué acompañar la ensalada de tomate cherry, melón y queso cottage con aliño de mostaza, ajo y perejil
Como plato único a la hora de la cena o primer plato de una comida de verano, esta ensalada de tomate cherry, melón y queso cottage con aliño de mostaza, ajo y perejil es perfecta. Pero también se puede servir para guarnecer carnes y/o pescados. Es un buen acompañamiento para nuestras barbacoas.
En Directo al paladar | 21 recetas de ensaladas internacionales y muy refrescantes
En Directo al paladar | 101 recetas de ensaladas de verano