Hoy os presento una ensalada sencilla, pero con mucha historia, la ensalada Waldorf, que seguro que has oído nombrar cientos de veces, pero que si te pasa como a mí habrás probado en pocas ocasiones.
La ensalada Waldorf nace a finales del siglo XIX cuando el maître del recién inaugurado Hotel Waldorf, Oscar Tschirky, inventó una ensalada que constaba sólo de tres ingredientes: mayonesa, apio y manzana.
La ensalada fue muy bien acogida por las clases más pudientes de la época que visitaban el hotel y pasó a convertirse en un plato estrella. Como curiosidad mencionar que en aquel entonces su precio era de unos 10 centavos, pero hoy se comercializa por unos 20 dólares en el mismo hotel. Casi se considera algo viejuna, como el postre de macedonia de frutas.
Es de esas recetas con nombre propio que han pasado a la historia, como la ensalada César original o la también riquísima ensalada Cobb.
Es ya un clásico que lo tiene todo. Fácil y rápida de preparar, tiene una textura crujiente que la hace adictiva. Es el entrante más ligero para los menús de fiesta, especialmente en Navidad. El añadido de uvas pasas es opcional, pero le aporta un toque dulce maravilloso. Os explicamos cómo hacerla a continuación, con vídeo incluido.
Ingredientes
- Cogollo de lechuga 4
- Apio en rama 3
- Manzana Granny Smith 2
- Nueces 125 g
- Uvas pasas sultanas 125 g
- Yema de huevo 1
- Vinagre 30 ml
- Aceite de oliva virgen extra 150 ml
- Sal al gusto
Cómo hacer ensalada Waldorf
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 15 m
Comenzaremos tostando ligeramente en una sartén las nueces. Cuando pasen unos minutos y las veamos tostadas, las reservamos mientras que enfrían y las partimos en trozos grandes.
Para hacer la mayonesa, en un bol echamos la yema de huevo, salamos y comenzamos a batir con batidor o las varillas de una batidora incorporando el aceite en chorro fino para que se haga la emulsión. Añadimos el vinagre y reservamos en frío.
Pelamos y cortamos las manzanas en dadao o bastones, el apio en trozos menudos y lavamos y centrifugamos la lechuga. Seguidamente en una ensaladera ponemos el apio, la manzana, la mitad de las nueces y las uvas pasas, echamos la mayonesa al gusto y mezclamos bien. En la fuente de servicio ponemos una cama de lechuga troceada, por encima la mezcla de apio, manzana, nueces y pasas con la mayonesa, y finalmente decoramos con el resto de las nueces. Servir rápidamente.
Con qué acompañar la ensalada Waldorf
Esta ensalada Waldorf, un clásico de la cocina norteamericana, es ideal cuando nos apetece una ensalada ligera, fresca y con poco trabajo. Podéis tener guardado en un recipiente hermético el relleno y añadirle la lechuga justo en el momento de servir, y así no perder tiempo en la cocina cuando el hambre aprieta.
En DAP | Ensaladas de verano
En DAP | Recetas fáciles de verano
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios