Hoy se nos ha antojado preparar esta ensaladilla de patata, alcachofa y huevo, una Una receta fácil que es ideal para compartir, aunque está tan buena que la querrás toda para ti. Avisamos para que hagas cantidad suficiente, que haya para todos y nadie pueda hacer referencia a tu gochez.
El mundo de la ensaladilla es infinito. Patata cocida y mayonesa son los ingredientes base, a los que se puede añadir lo que a cada cual le venga en gana y, con ello, aportar matices y sabores interesantes. De esto saben mucho algunos chefs que la clavan y saben cómo mejorar la ensaladilla rusa, tal y como nos contó nuestro compañero Jaime.
En nuestra versión hemos usado alcachofas en conserva, pero si tienes alcachofas frescas a mano y las cueces en el microondas (solo tardarás ocho minutos), el resultado es insuperable. Y si no concibes una ensaladilla sin atún, no te cortes y súmalo a la lista de ingredientes. La combinación es exquisita.
En un recipiente hondo mezclamos la mayonesa con el yogur, un chorrete de aceite de oliva virgen extra y una pizca de pimienta negra molida. Removemos bien para incorporar todos los ingredientes y reservamos en la nevera hasta el momento de montar la ensaladilla.
Cocemos las patatas, con su piel, en una cacerola con abundante agua salada durante 30-35 minutos o hasta que estén tiernas, pero firmes. Escurrimos y dejamos enfriar antes de pelar. Escurrimos también las alcachofas del líquido de la conserva.
Cocemos también los huevos hasta que queden duros. Hay distintas técnicas y hay quienes los cuecen desde agua fría, pero a nosotros nos gusta llevar a ebullición abundante agua con sal, introducir en ella los huevos y contar 11 minutos. Retiramos e, inmediatamente, enfriamos en un bol con agua helada.
Pelamos las patatas, las troceamos e introducimos en un recipiente hondo y amplio. Machacamos groseramente con un tenedor, sin llegar a convertirlas en puré. Picamos las alcachofas y las añadimos a la patata junto con los huevos, pelados y picados. Salpimentamos al gusto.
Terminamos la ensaladilla añadiendo la salsa, de la que reservamos un par de cucharadas. Mezclamos bien y presentamos en un plato de servir, decorando la superficie con la salsa reservada, un poco de yema de huevo rallada y unas vueltas de molinillo de pimienta. Servimos inmediatamente o guardamos en la nevera hasta el momento de consumir.
Con qué acompañar la ensaladilla de patata, alcachofa y huevo
Es un clásico servir la ensaladilla con picos o regañás, aunque también se puede acompañar de rebanadas de pan rústico. Al gusto de cada cual. Lo que sí nos resulta innegociable, sobre todo si sirves esta ensaladilla de patata alcachofa y huevo a la hora del aperitivo, es regar el momento de unas cervezas bien fresquitas.
En DAP | Ensaladilla rusa clásica
En DAP | Ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza