Esta ensaladilla rusa chafada con anchoas es la preferida de mi mujer. Yo nunca la comí de esta forma ya que la tradicional que se come en Madrid es bastante diferente. De hecho esta ensaladilla es la que le hace (con variaciones dadas de mis aportaciones) la abuela de Verónica y debo decir que es un lujado de ensaladilla.
La diferencia básica con la que yo solía comer, es que la patata se chafa y además se incorporan variantes entre los ingredientes. Es decir zanahorias, pepinillos, cebollitas y coliflor en vinagre.
Ingredientes para 4 personas
-
4 patatas medianas, 100 g de bonito, 100 g de variantes, 8 anchoas en salazón, 2 huevos y sal.
-
Para la mayonesa, 1 huevo, zumo de medio limón, 1 cucharadita de sal y 150 ml de aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer ensaladilla rusa de variantes con anchoas
Primero hacemos la mayonesa, tal y cómo detallamos en Cómo hacer salsa mayonesa o mahonesa.
Lavamos, pelamos y volvemos a lavar las patatas. Las cocemos en agua hirviendo con sal hasta que estén blandas y podamos chafarlas. Las retiramos del agua, las partimos en trozos, las dejamos enfriar y las chafamos.
Picamos los ingredientes bien finos, los huevos cocidos incluidos. Mezclamos y añadimos la mayonesa. Mezclamos hasta formas casi una pasta con todo. Dejamos enfriar antes de servir.
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
Servimos la ensaladilla chafada con anchoas bien fresquita, y eso acompañando encima o al lado con unas anchoas. Me encanta esta combinación. ¡Ah! Y un poco de pan, por favor.
En Directo al Paladar | Receta de ensaladilla de apio y manzana
En Directo al Paladar | Ensaladilla de judías verdes. Receta