Las ensaladas de atún son muy populares en Estados Unidos, país en el que tienen dominado el arte de mezclar el pescado en lata con mayonesa, una combinación que no falla, como nos demuestra el clásico pastel de atún frío.
Es esta la base de la receta que os presentamos a continuación, pero solo unos cuantos añadidos convierten esta combinación de supervivencia en una riquísima ensalada, que sirve tanto como entrante, tapa o relleno de sándwich, algo que nos gusta hacer también con recetas como la ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza,
Nos topamos con la receta en la web Food52 donde la bautizan como su mejor ensalada de atún. Aunque recuerda mucho al relleno del sándwich de atún cuya receta publicamos hace unos meses –y que también recomendamos encarecidamente- esta ensalada es aún más sencilla de elaborar.
Desecha el aceite de la lata de atún (que puedes usar para otras elaboraciones) y vierte este en un bol.
Añade la cebolla y el cilantro bien picados y mezcla todo bien con el resto de ingredientes. No eches sal, pues ya llevará la mayonesa (mejor si es casera) y la salsa de pescado.
Más fácil imposible.
Con qué acompañar la ensalada de atún
Esta ensalada se puede tomar sola, acompañada de pan, colines o, como en la foto, de unas buena regañadas. También está buenísima como relleno de sándwich. Si le quieres dar más enjundia, para tomarla incluso como plato único, puedes añadirle más verduras: pimiento, lechuga bien picada, jalapeños... También le va bien el huevo duro o las alcaparras. Lo importante es la base de atún, mayonesa, cilantro y cebolla, que es responsable de su fantástico sabor.
En Directo al Paladar | Ensaladilla rusa
En Directo al Paladar | Ensalada de arroz con salmón y verduras