Hay vida en las recetas con bacalao más allá de la cocina caliente y de la Semana Santa. Tanto es así que incluso encontramos recetas frías que sacan al bacalao del terreno de los segundos platos y lo llevan al universo ensalada.
Es el caso de esta ensalada malagueña, con el bacalao desalado y la naranja como protagonistas, muy parecida al clásico remojón granadino, cuyos ingredientes son muy parecidos, lo mismo que pasa con el salmorejo de Iznájar, que también comparte actores principales.
Puede que la mezcla sorprenda al pensar en ella, pero el punto salino del bacalao y su terneza combinan de maravilla con el punto ácido y dulce de la naranja, además de incluir patata, que termina de realzar el conjunto.
Perfecta como entrante o como primer plato con cierta contundencia, pues encontramos aquí hidratos de carbono y proteínas, esta ensalada malagueña es más potente de lo que su aspecto aparenta.
Cocemos las patatas en entero con piel en abundante agua con sal a fuego suave hasta que estén tiernas, alrededor de 25 minutos, y enfriamos. También ponemos a cocer los huevos en agua con una pizca de vinagre, añadiéndolos cuando el agua hierva a borbotón suave y dejándolos allí 10 minutos. Refrescamos con agua fría con hielo, pelamos y reservamos.
Aparte escaldamos en agua hirviendo el bacalao, apenas un minuto, retiramos y dejamos enfriar -esto podemos hacerlo en el mismo agua que luego coceremos los huevos-.
Cortamos las aceitunas en rodajas, hacemos una vinagreta con tres partes de aceite, una de vinagre y una pizca de sal, cortamos también la patata, la naranja y el huevo, todo en rodajas.
Montamos la ensalada poniendo patata en la base, la salamos y luego ponemos naranja, huevo duro y aceitunas. En la parte superior desmigamos el bacalao con las manos y lo servimos, aliñando todo con la vinagreta.
Con qué acompañar la ensalada malagueña
A pesar de ser una ensalada nutritiva podemos acompañar esta receta malagueña con otras preparaciones típicas de la Costa del Sol como el gazpachuelo o el refrescante ajoblanco, aunque también podríamos optar por otros platos frescos como la porra antequerana o el infalible salmorejo cordobés.
En DAP | Zalamandroña
En DAP | Recetas con naranjas