La Candelaria es una fiesta que se celebra todos los dos de febrero para conmemorar la presentación de Jesús en el templo. Como todos los fastos, está asociada a diferentes costumbres gastronómicas: en muchos pueblos de Andalucia se encienden hogueras que se aprovechan para asar carne a la brasa, en México se comen tamales y en Francia, uno de los lugares donde más se celebra, es el día de hacer crêpes.
Aunque hoy es una festividad catolíca, la celebración de la Candelaria tiene, como casi todas, orígenes paganos y estaba asociada a creencias campesinas. Se decía que si no se hacían crêpes el día de la Candelaria para usar el trigo sobrante antes de las nuevas cosechas este se pudriría.
Según nos explica Françoise Vielcazat, veterana profesora de francés afincada en España, la tradición manda dar la vuelta a la primera crêpe sujetando el mango de la sartén con una moneda de oro. Es por esta razón por la que muchas familias francesas guardan un Luis o Napoleón de oro que se pasa de generación en generación. Esta primera crêpe no se come, sino que se coloca encima de un armario –colocar o proyectar con la sartén, como hace Vielcazat– hasta el año que viene, pues da buena suerte.
Masa básica de crêpes
Costumbres esotéricas aparte, hoy es un buen día como cualquier otro para ponerse a hacer crêpes, una elaboración mucho más sencilla de lo que parece. Lo bonito de este plato tradicional francés, con sus variaciones en distintos países, es que parte de una receta muy básica pero tremendamente versátil. Podemos hacerlas al gusto, ajustando el tamaño, el grosor y jugando con ingredientes y aromas. Desayuno, comida, postre, merienda o cena, dulces o salados; las posibilidades son casi infinitas y el límite solo lo pone nuestra imaginación. Una vez se domina la masa básica ya no querrás dejar de hacerlas. Y, cómo verás, es muy sencilla.
Ingredientes para 8 unidades: 2 huevos, 110 g de harina de repostería, 240 ml de leche, 15 ml de azúcar (si vamos a hacer crêpes dulces), 2 g de sal, ralladura de limón al gusto, esencia de vainilla al gusto, mantequilla o aceite de girasol.
Elaboración: La masa de crêpes puede prepararse con batidora de varillas o en el vaso de una batidora de las que se emplean para batidos. Con unas varillas corrientes manuales también salen bien. Lo mejor preparar la masa en una jarra grande para poder verterla directamente después sobre la sartén; es mucho más práctico. Disponer los huevos en el recipiente que usemos y añadir la leche, la sal, el azúcar, la ralladura de limón o vainilla -si usamos- y batir bien. Añadir la harina tamizada y batir con energía hasta que no queden grumos. Tapar y dejar reposar como mínimo 30 minutos -mejor una hora-, en la nevera si hace calor o dejamos pasar más tiempo. Engrasar con aceite neutro o mantequilla derretida una buena sartén antiadherente o crepera. Un buen truco es usar para esto media patata, que usamos para ir engrasando la sarten sin pasarnos. Calentar hasta que coja buena temperatura. Echar una porción de masa en el centro (unos 60 ml), sujetando la sartén fuera del fuego con la otra mano, y girar rápidamente para extenderla por toda la superficie. Bajar un poco la temperatura y dejar cocinar uno o dos minutos, hasta que los bordes se doren y se despeguen. Dar la vuelta con una espátula fina, con cuidado de no romper la masa, y dorar medio minuto o un minuto más por el otro lado. Retirar a un plato y continuar con el resto de la masa hasta terminarla. Mantener tapados con un paño limpio o plástico film para que mantengan el calor y no se resequen. Si hemos encendido el horno ese día podemos aprovechar el calor residual para mantenerlos calientes a la hora de servir.
Cecotec Crepera Fun Crepestone. 1000 W, Placa con Revestimiento Antiadherente RockStone, Termostato Regulable, Rodillo Esparcidor y Espátula Incluidos, Indicador luminoso, 30,5 cm
Las 28 mejores recetas de crêpes
Las crêpes se pueden rellenar con cualquier cosa que tengamos a mano, y están buenísimas en versión dulce o salada. Aquí os dejamos, no obstante, las mejores recetas que hemos ido publicando durante todos estos años.
Crêpes saladas
Esta receta de crêpes saladas de setas y jamón con bechamel, es ideal si vamos a hacer que todo nuestro menú gire en torno a las crêpes. Por un lado preparamos el relleno, por otro lado hacemos una pila de crêpes y después vamos rellenando y rematando las que necesitemos para los comensales.
El pollo es un excelente relleno para los crêpes salados por su sabor ligero que va tan bien con todo. Probad los crêpes de pollo, maíz y puerro, una combinación delicadísima o los de pollo asado con tomate y emmental que tenéis en la foto.
Si tenéis un poco más de presupuesto, o para festividades especiales como las navideñas, podéis preparar estos crêpes salados de solomillo, con cebolla caramelizada, un plato que celebrará toda la familia por su textura y sabor.
Tampoco defraudan las crêpes de jamon y queso provolone de mi querida Liliana, y que os resolverán muchas cenas, para no caer siempre en el repetido sandwich mixto... ¿donde va a parar? Menuda diferencia ¿verdad?
Otra buena idea es usar los crêpes para hacer recetas de aprovechamiento como estos crêpes de carne picada, que puedes hacer también con sobras de preparado de albóndigas, de salsa bolognesa, relleno para fajitas y burritos o cualquier otra mezcla de carne picada, tomate y hortalizas.
Si quieres algo original, prueba estas crêpes de espárragos y queso brie, ideales para una cena elegante, como los que hicimos entre las fechas señaladas y banquetes navideños familiares. En la misma línea, nos encantan las crêpes de langostinos y espinacas con aceite de albahaca.
Finalmente, nos encantan estas crêpes de gazpacho rellenos de jamón con las que nos sorprendió Liliana, y que los que los hemos probado en casa, podemos recomendar.
Formatos originales de crêpes saladas
Con las crêpes podemos hacer casi de todo. Desde usarlos para hacer unos burritos sustituyendo las tortillas de maíz por masa de crêpes, a elaborar unos rollitos de masa de crêpe rellena de queso y bresaola y cortar una especie de makis o incluso hacer unos canelones con masa de crêpes. ¿Verdad que se os están antojando?.
Aunque no es lo mismo, se puede también hacer masa de crêpes en versión vegana, usando harina de garbanzos.
Crêpes dulces
Sin duda se os hizo la boca agua con la receta de estas crêpes de compota de manzana y caramelo salado que hizo Esther hace tiempo. Solo puedo decir una cosa... probad a hacerlas que os van a encantar.
Las crêpes dulces, desde las clásicas crêpes suzzette a estas crêpes con mascarpone y frambuesa, son perfectos para endulzarnos la vida, como postre, merienda o desayuno. Tenéis que probar también estos otras crêpes con plátano y mermelada de albaricoque, ideales para un desayuno de fin de semana.
Para antojo en plan rápido, dudo entre las crêpes normanda, rellenas de manzana reineta, las crêpes rellenos de crema de chocolate o nutella, un postre fácil y rápido que nunca defrauda, y las crêpes rellenos de crema catalana, con esa costra de azúcar quemado. ¿Cuál os tomaríais ahora mismo?
Para sorprender, el sushi dulce con masa de crêpes, arroz con leche y relleno de frutas que hizo Esther, me parece original y perfecto, aunque sea laborioso pero el que sin duda es mi favorito es la de dulce de leche y nueces. Solo de mirar la foto ya me estoy relamiendo.
No son crêpes pero se parecen
Hay otras preparaciones muy nuestras como las filloas, los frixuelos o incluso las tortitas, que si bien no son crêpes, sí guardan parecido en formato, ingredientes e incluso en presentaciones. No queríamos terminar este recopilatorio sin acordarnos al menos de nombrar estas recetas:
- Baghrir, los crêpes marroquíes.
- Filloas de leche gallegas. Receta de carnaval
- Receta de frisuelos, frixuelos o ayuelos
- Tortitas de yogur y semillas de amapola
- Tortitas americanas con sirope
- Tortitas americanas en espiral
Esperamos que os haya venido bien esta recopilación de 28 recetas de crêpes para celebrar el día de la Candelaria, más los trucos y consejos para su elaboración y conservación. Ahora solo falta conocer vuestra opinión. ¿Cuáles se os han antojado? ¿Queréis proponernos alguna otra receta? Esperamos vuestras sugerencias.
En Directo al Paladar | Las mejores 19 recetas de croquetas y trucos para que te queden perfectas
En Directo al Paladar | Las mejores recetas de albóndigas de Directo al Paladar
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios