Cómo hacer la tortilla de patata en una sola sartén y sin darle la vuelta: receta fácil y rápida

¡Gracias!
5 votos

La tortilla de patata es uno de los platos más emblemático de la gastronomía española, y uno de los primeros que cualquier aficionado a la cocina aprende a dominar. Nadie diría que hacer una tortilla es especialmente complejo, pero es necesario controlar bien los tiempos y, claro, saber cuándo hay que darle la vuelta a la tortilla.

En su afán por hacerlo todo más fácil y más rápido, The Washington Post ha ofrecido a sus lectores uno de esos inventos que solo los estadounidenses son capaces de firmar: una tortilla de patata a la que no hay que darle la vuelta.

El truco, explican, es finalizar la tortilla en el horno. Al menos apuestan por bautizar al asunto como “huevos y patata a la española en una sola sartén” y, reconocen, no es una auténtica tortilla. La receta es, en realidad, más parecida a una fritatta, un clásico italiano muy popular en Estados Unidos, que es, básicamente, una tortilla rellena acabada al horno.

Para hacer esta receta necesitas una sartén que se pueda meter en el horno. La mía no es muy grande y he adaptado los ingredientes de la receta original a este tamaño, perfecto para una tortilla de seis huevos. Como veréis, tiene menos patata que lo que es habitual en una tortilla convencional, pero es ideal para que no quede demasiado seca. El resultado, hay que decirlo, es bastante sorprendente: ciertamente es más rápido, más limpio y más cómodo, y si te gustan las tortillas bien cuajadas apenas notarás la diferencia. No es mi caso, así que no tenéis porque lincharme, pero me la comí a gusto.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Cebolla 1
  • Huevos 6
  • Patata 400
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer Tortilla de patata en una sola sarten y sin dar la vuelta

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 10 m

Primero enciende el horno para que se vaya calentando, en torno a 200 grados. Calienta el aceite en la sartén a potencia media. Mientras, lava las patatas (sin pelar) y córtalas en láminas de unos seis milímetros. Reserva. Pela la cebolla y córtala en rodajas finas. Vierte las patatas y la cebolla en el aceite caliente y fríe la mezcla en torno a 10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que las patatas estén doradas por ambos lados.

Cuando estén listas, saca las patatas y la cebolla de la sartén con una espumadera y viértelas en un bol. Cuela el aceite, que podrás usar en otras preparaciones, dejando solo un poquito para hacer la tortilla. Bate los seis huevos, salpiméntalos generosamente y mézclalos con las patatas y la cebolla.

En la misma sartén, a fuego medio, vierte la mezcla de los huevos, la patata y la cebolla, y déjalo cocinando en torno a 3 minutos (en la receta original son 5 minutos, pero me ha parecido demasiado). Pasado este tiempo mete la sartén en el horno ya caliente, a media altura, y deja que la tortilla se acabe de hacer. Tardará unos 5 minutos, pero es muy fácil saber cuándo está hecha, simplemente tiene que dorarse la parte superior.

Otra de las ventajas de esta técnica es que es muy difícil que la tortilla se pegue. Sácala con una espátula, deja que repose un minuto y sirve.

Con que acompañar la tortilla de patata en una sola sartén

A la tortilla le va siempre bien una ensalada, aunque es un plato único perfecto para cenar o almorzar. En concreto, esta receta es perfecta para hacer una tortilla que vayamos a consumir pasadas unas horas o la necesitemos para llevar (al trabajo o a un picnic) para lo que nos interesa que esté bien cuajada. Yo la he acompañado de una buena cerveza IPA, en homenaje a los estadounidenses, que a veces tienen buenos inventos.

En Directo al Paladar | La tortilla más esponjosa del mundo mundial
En Directo al Paladar | Tortilla de patatas con patatas fritas de bolsa

¡Gracias!
5 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar