Los huevos rellenos siempre han tenido un gran protagonismo en mi repertorio culinario, especialmente presentes en mis menús de celebración. Son económicos, versátiles y gustan a todos. Estos huevos a la donostiarra, un clásico de la cocina vasca, son perfectos para los más pequeños y aquellos que no son especialmente aficionados al pescado. Se pueden preparar con antelación, guardar en la nevera y dejar para el último momento su paso por el horno.
Este plato, de tradición vasca, es el entrante ideal. Podemos utilizar cazuelitas individuales que hornear y llevar directamente a la mesa, a cada comensal, o utilizar una fuente de horno grande y servir después en la mesa.
El relleno de bacalao los hace deliciosos y la cobertura de salsa bechamel, con el gratinado de queso, los eleva a otras esferas. Son una de esas recetas que yo considero un chollo. Sofisticada, pero sencilla y de ingredientes básicos que se encuentran en cualquier tienda de alimentación. Para un toque extra de sabor y textura, podemos agregar gambas o langostinos al relleno, aunque yo encuentro que la fórmula básica es la mejor.
Ingredientes
- Huevo 3
- Diente de ajo 1
- Cebolla pequeña 1
- Zanahoria pequeña 1
- Migas de bacalao desalado 100 g
- Perejil fresco 3-4 ramas
- Mantequilla 20 g
- Harina de trigo 20 g
- Leche 500 ml
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Nuez moscada molida
Cómo hacer huevos a la donostiarra
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 10 m
Calentamos abundante agua en un cacito y, cuando arranque a hervir, introducimos los huevos. Los cocemos durante 12 minutos. Después los refrescamos en un bol con abundante agua helada, para cortar la cocción. Reservamos.
Mientras tanto pelamos y picamos el diente de ajo, la cebolla y la zanahoria. Lavamos, secamos y picamos el perejil. Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos el ajo y la cebolla durante cinco minutos. Agregamos la zanahoria y sofreímos 10 minutos más.
A continuación agregamos las migas de bacalao desalado y el perejil picado. Removemos y sofreímos un par de minutos más. Salpimentamos al gusto y dejamos enfriar la farsa.
Preparamos una salsa bechamel calentando la mantequilla en una sartén. En cuanto se funda, agregamos la harina y removemos formando una pasta que cocemos un par de minutos. Agregamos la leche, poco a poco, sin dejar de remover para evitar que se formen grumos. Condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. Cocemos 15 minutos.
Agregamos un par de cucharadas de salsa a la farsa de verduras y bacalao y removemos para integrar. Pelamos los huevos, los cortamos por la mitad y retiramos las yemas, que incorporamos a la farsa. Rellenamos con ella las claras y las colocamos en una fuente apta para horno.
Napamos los huevos con salsa bechamel y los espolvoreamos con queso mozzarella o cualquier otro que sea fundente. Introducimos la fuente en el horno y gratinamos los huevos durante unos minutos para que se dore la superficie. Retiramos y servimos inmediatamente.
Con qué acompañar los huevos a la donostiarra
Los huevos a la donostiarra son tremendamente versátiles y se pueden servir al mediodía, para cenar y como aperitivo. Perfectos también como entrante de un menú de celebración, variando los rellenos e incorporando otros originales y diferentes, como los huevos rellenos con surimi y gambas o los originales huevos rellenos de guacamole. Una receta que, sin duda, sorprenderá a los invitados.
En DAP | Lubina a la donostiarra
En DAP | Txangurro o centollo a la donostiarra
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios