Ous al niu o huevos al nido, receta tradicional de Cataluña

Ous al niu o huevos al nido, receta tradicional de Cataluña
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
5 votos

Recuerdo haber comido huevos al nido en infinidad de ocasiones. Mi madre se aficionó a ellos y nadie protestó al respecto, pues en casa nos gustaban a todos. Aquellos eran distintos a los que hoy protagonizan esta receta: los ous al nou al estilo de Cataluña y Baleares, en los que la yema y la clara se tratan por separado. Esta última se monta a punto de nieve y con ella se cubren los panecillos.

Para prepararlos se necesitan panecillos tipo Viena, fáciles de encontrar en casi todas las panaderías y supermercados. El resto de ingredientes principales son mucho más básicos: leche y huevo. Y si queremos dar un toque extra de sabor y textura, podemos incorporar sobrasada y piñones. Dos cosas que recomiendo fervientemente.

El paso de los panecillos por la sartén es lo que más llama la atención de esta receta. Son saciantes, pero están tan ricos que no vas a poder parar de comerlos. Olvídate de las calorías en esta ocasión y disfruta de este plato típico de la cocina catalana. Un día es un día.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Panecillo tipo Viena 2
  • Sobrasada a temperatura ambiente 80 g
  • Leche 60 ml
  • Huevo 2
  • Piñones (opcional)
  • Sal

Cómo hacer ous al niu o huevos al nido

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 5 m

Cortamos la parte superior de los panecillos, retirando parte de la miga con el cuchillo al mismo tiempo. No vamos a usar las tapas, así que las podemos reservar para otras elaboraciones o, incluso, congelarlas. Mojamos cada panecillo con leche, que quede bien empapado pero sin llegar a la base.

Huevos al nido paso a paso

Separamos las yemas de la claras de los huevos. Colocamos las yemas en el interior de los panecillos, con cuidado de no romperlas. Cubrimos las yemas con la sobrasada y, después, con las claras que montamos a punto de nieve con ayuda de unas varillas eléctricas. Añadimos un puñadito de piñones a cada uno.

Calentamos abundante aceite de oliva suave en una sartén y freímos los panecillos a fuego medio bajo, dejando caer aceite caliente sobre las claras para que se doren bien al tiempo que se cuecen. Escurrimos bien del aceite de la fritura y servimos inmediatamente.

5 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar los ous al niu o huevos al nido

Lo cierto es que estos ous al niu o huevos al nido al estilo de Cataluña y Baleares son muy saciantes y no necesitan de acompañamiento alguno. Aunque un tomate aliñado o una ensalada de tomate, con algunas hojas verdes, ligera, pueden ser un buen contrapunto. Sírvelos recién hechos, son un invento genial.

En DAP | Huevos al nido con beicon
En DAP | Escalivada

Inicio