Receta de tortillas mexicanas

La receta de tortillas mexicanas a my way que os traigo además de ser una receta que resulta muy sabrosa es una receta divertida.

Uno elige echarse lechuga o no, queso rallado o no, más o menos carne, más o menos verduras. ¿Lo quieres más picante? Pues adelante al tabasco. Lo más importante utilizar las manos para comer las tortillas mexicanas.

Ingredientes.

Para las tortillas: 250 Harina de maíz o de trigo, 1/2 L agua y mantequilla.

Para el relleno: 200 g de pollo, 1/2 calabacín, 100 gr de caldo de verduras (o agua), cayena, y 500 gr de piperrada.

Adicionales: Lechuga, queso rallado, tabasco.

Elaboración.

Para hacer las tortillas mexicanas mezclamos la harina con el agua y una cucharada de mantequilla fundida. Debemos obtener una masa húmeda, que no se pegue a las manos y que resulte elástica. La harina de trigo necesita más agua que la de maíz.

Un vistazo a…
Cómo hacer pechugas de pollo al horno jugosas

La masa resultante la dejamos reposar tapada con un film. Después haremos unas bolas de unos 4 cm (en mi caso he hecho bolas más pequeñas para hacer soft-tacos). Lo mejor es probar con diferentes tamaños y quedaros con el que más os guste.

Ya que no tenemos prensadora de tortillas (que suerte quien tenga una), podéis poner dos films, uno por debajo y otro por encima y presionar con un rodillo. La forma que saldrá no será muy redonda, pero por lo menos tendréis unas tortillas artesanales 100%. Yo he utilizado un cortapastas redondo para que darle una forma perfecta.

Lo último que queda es pasarlas por la plancha unos 40 segundos por cada lado.

Para preparar el relleno cortamos el pollo y el calabacín en trozos. Doramos el calabacín y añadimos el pollo. A los 5 minutos añadimos las puntas de cayena (dos o tres) y por último la piperrada. Para ver la elaboración podéis visitar la receta de piperrada.

A continuación añadís el caldo de verduras y dejáis cocer hasta que quede espeso.

Paso a paso en fotos.

Tiempo de elaboración | 1 hora y media
Dificultad | Media

Degustación.

Para que las tortillas mexicanas estén blandas podéis calentarlas en el microondas. A parte servir los elementos del plato por separado. Por un lado la lechuga troceada, por otro el queso, por otro la carne con la verdura. Ya el hacer el paquetito con la tortilla y el relleno es cosa de cada uno.

En Directo al Paladar | Tacos mexicanos con ternera y queso
En Directo al Paladar | La Cocina Mexicana

Portada de Directo al Paladar