Siempre existe un amor odio en la cocina con la alcachofas, pues dan algo de guerra al pelarse (salvo que sigas este truco), pero cuando son buenas, son magníficas.
En este caso, aunque hemos hecho alcachofas en un montón de versiones como fritas, asadas, crujientes, guisadas, en sartén, en dip untable o en menestra, vamos a disfrutarlas sencillamente a la plancha.
Como en todas las recetas con pocos ingredientes, parte del secreto está en utilizar buenos materiales como el aceite de oliva y, además, aquí veréis cómo cocer las alcachofas para que queden perfectas.
En este caso os bastarán 20 minutos para tenerlas lista y, si aceptáis un consejo, mejor que sean alcachofas grandes pues tendrán más carne, aunque recordar que la calidad de una alcachofa la mide su carácter macizo, no su peso.
También, al gusto, podéis tunear la receta añadiendo, por ejemplo, un poco de queso para que funda al final o haciendo una salsa de ajo y perejil. También le va bien un poquito de jamón ibérico en lonchas o tacos, un pedacito de foie plancheado e incluso un huevo frito.
Ingredientes
- Alcachofa grandes 3
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Sal
- Perejil fresco ramillete 1
- Sal maldón
Cómo hacer alcachofas a la plancha
- Tiempo total 19 m
- Elaboración 4 m
- Cocción 15 m
Pelamos las alcachofas hasta llegar a la parte tierna y quitamos algún pelo que pueda tener. Cuando estén bien limpias, las cocemos en abundante agua con sal y perejil durante 10 minutos a fuego medio.
Cuando estén cocidas, las sacamos y escurrimos bien, evitando llevar agua a la plancha. Abrimos los pétalos para que la alcachofa quede bien abierta y plana.
Calentamos una cucharada de aceite en la plancha o en una sartén antiadherente hasta que esté bien caliente, añadimos las alcachofas y cocinamos apenas un minuto o dos, lo justo para marcarlas por ambos lados y fuera de fuego las salamos con la sal maldon.
BRA A271428 Efficient - Grill Asador con Rayas, Aluminio Fundido con Antiadherente Platinum Plus, Apto para Todo Tipo de Cocinas Incluido Inducción, Libre de PFOA, Negro, 28 x 28 cm
Con qué acompañar las alcachofas a la plancha
Receta muy sencilla para un aperitivo de capricho o un picoteo, podemos secundar a las alcachofas con una ensaladilla rusa, con un poco de sepia a la plancha o con unas gildas.
En DAP | Cómo hacer una parrillada de verduras perfecta
En DAP | Cómo pelar y preparar las alcachofas para cocinarlas al horno, fritas, hervidas o al microondas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios