El calabacín luna es una variedad de calabacín perfecta para rellenar. Es muy estético y lucido, como podéis ver en las fotos. Admite todo tipo de rellenos y, aunque yo he rellenado mis calabacines luna de bulgur con calamares, vosotros podéis utilizar los ingredientes que tengáis a mano. Es una receta de aprovechamiento fabulosa.
Estos calabacines luna rellenos de bulgur con calamares llevan un poco de tiempo en su elaboración y requieren de mimo, pero son merecedores de un pequeño esfuerzo. El resultado es estupendo y constituyen una comida saciante por sí solos así que, una vez listos, podemos sentarnos a la mesa a disfrutarlos.
Escurrimos los calamares, reservamos su aceite y los picamos en pequeños trozos. Cortamos la parte superior de los calabacines y, con mucho cuidado, vaciamos el interior con una cucharita sacabolas. Reservamos la carne del calabacín, picándola finamente, ya que la usaremos más adelante como parte del relleno.
Picamos las verduras en brunoise, es decir, en trozos muy pequeños y regulares. Calentamos un poco del aceite de los calamares en una sartén y las pochamos, a fuego suave, durante 10 minutos. Añadimos el calabacín y dejamos pochar durante 5 minutos más. Por último, agregamos los calamares y ajustamos el punto de sal.
Calentamos agua con una cucharadita de sal en una cacerola amplia y la llevamos a ebullición. Escaldamos en ella los calabacines y sus tapas durante un par de minutos, no más. Retiramos los calabacines y los refrescamos en agua fría para cortar la cocción. Los dejamos escurrir, boca abajo, sobre papel absorbente.
Preparamos el bulgur. Para ello calentamos el caldo de verduras (el doble, en volumen, que de bulgur) en una cacerola y, cuando alcance el punto de ebullición, incorporamos el bulgur. Tapamos la cacerola, apagamos el fuego y dejamos que el bulgur se hidrate y cueza por sí solo. Estará listo en unos 15 minutos, aproximadamente. Agregamos la mantequilla, removemos con un tenedor para soltar los granos y le incorporamos las verduras con los calamares.
Espolvoreamos el interior de los calabacines con pan rallado y repartimos el relleno del bulgur con verduras y calamares entre los cuatro. Espolvoreamos la parte superior con un poco más de pan rallado y los introducimos en el horno, pre-calentado a 180ºC, durante 10-15 minutos o hasta que la superficie comience a dorarse.
Con qué acompañar los calabacines luna rellenos de bulgur con calamares
Estos calabacines luna rellenos de bulgur con calamares son muy saciantes. Acompañados de una fresca ensalada, pueden servir de plato principal, y único, de una comida. El contraste de las verduras con los calamares resulta interesante, pero se puede prescindir de ellos o sustituirlos por cualquier tipo de carne o por una mayor variedad de verduras.
En Directo al Paladar | Quiche de verduras
En Directo al Paladar | Crema de calabacín, puerro y queso: receta clásica reinventada