La mejor forma de incluir más verduras en nuestra dieta es encontrar nuevas formas de cocinar estas. Si solo comes coliflor hervida con patatas es lógico que te canses de ella, pero cocinada en recetas como la que os traemos hoy esta crucífera es realmente deliciosa.
Ya hemos explicado muchas veces que la coliflor, así como el brócoli, queda especialmente bien al horno, pues se carameliza y queda crujiente por fuera y tierna por dentro. Pero es en el aderezo donde se marca la diferencia.
Como explica nuestra adorada Melissa Clark en The New York Times, “con su dulce sabor a repollo, la coliflor no es exactamente un lienzo en blanco, pero va muy bien con otros ingredientes, especialmente sabores punzantes, picantes y salados, que ayudan a resaltar su lado más suave”.
Y esta combinación, obra de la propia Clark, es realmente exquisita. Nos ha bastado adaptar las cantidades y escoger ingredientes españoles para tener un plato fácil y rápido que se convierte desde ya en un fijo de nuestro reportario colifloril.
Ingredientes
- Coliflor 1
- Aceite de oliva virgen extra cucharadas 8
- Sal
- Olivas de Aragón u otra aceituna de tu gusto 50 g
- Diente de ajo 1
- Limón medio
- Guindilla de Cayena o chile molido al gusto
- Bacon o panceta 200 g
- Queso parmesano o granna padano 50 g
- Perejil un puñado
- Comino en grano cucharada 1
Cómo hacer coliflor al horno con olivas, queso parmesano y beicon
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
Enciende el horno a 220º C. Mientras se calienta, lava la coliflor y córtala en ramilletes de aproximadamente un bocado. Dispon estos sobre una bandeja de horno sin que se amontonen y riegalos con unas cuatro cucharadas soperas de aceite y un pizca de sal. Cuando el horno esté listo, asa la coliflor 15 minutos.
Mientras se cocina la coliflor, en un bol pequeño, mezcla el diente de ajo picado, el zumo de medio limón, las olivas sin hueso, una pizca de sal, el chile picado o pimienta de cayena molida al gusto (nosotros hemos utilizado dos pimientas de cayena y pica solo un poco) y cuatro cucharadas de aceite. Mezcla todo bien y reserva.
Pasados los 15 minutos, saca la bandeja con la coliflor del horno. Añade el beicon o panceta cortado en trozo pequeños y las semillas de comino y remueve bien. Entonces, corta pequeñas lascas de parmesano y disponlas encima de la coliflor. Reintroduce la bandeja en el horno y cocina otros 15 minutos, hasta que la coliflor esté tierna, el beicon dorado y el parmesano crujiente.
Nada más sacar la bandeja del horno vierte la marinada que habías reservado y mézclala bien con todos los ingredientes. Añade un puñado de perejil picado, corrige de sal y añade más picante o zumo de limón al gusto. Sirve de inmediato.
Con qué acompañar la coliflor
Este plato es estupendo como plato único saludable o como guarnición o primer plato en una comida festiva, acompañado de algún plato más contundente de carne o pescado. Para beber, el plato casa bien con algún vino blanco o un rosado.
En Directo al Paladar | Receta de coliflor gratinada al horno
En Directo al Paladar | Receta de coliflor al horno con cúrcuma
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios