La pobre coliflor se suele asociar con dietas de adelgazamiento y sigue teniendo fama de sosa, cuando puede ser tan suculenta y sabrosa como muchos otros vegetales. Gratinándola al horno con un buen queso fundente conseguimos potenciar su sabor reduciendo el olor típico de la col cocida, disfrutando además de una exquisita mezcla de texturas.
Lo más laborioso, por decir algo, es preparar la verdura, pero siguiendo este paso a paso que compartimos hace un tiempo no tardaremos nada en tener los ramilletes listos y perfectos.
Es un plato con pocos ingredientes y que puedes utilizar tanto como acompañamiento o simplemente primer plato. Si prefieres el brócoli a la coliflor, aquí tienes también nuestra receta de brócoli gratinado.
Ingredientes
- Coliflor 1
- Leche 125 ml
- Huevo 2
- Queso emmental o similar, rallado 100 g
- Pimienta negra molida al gusto
- Orégano seco al gusto
- Sal al gusto
Cómo hacer coliflor gratinada al horno con queso
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
Primero partimos la coliflor en ramilletes pequeños y la ponemos a cocer en un cazo con poca agua y una pizca de sal. Dejándola hervir de 10 a 15 minutos, procurando que quede firme. Precalentamos el horno a 180ºC.
Mientras se cuece, batimos la leche junto con los huevos. Cuando tengamos una mezcla homogénea y fluida, le añadimos la mitad del queso emmental, y el resto lo dejamos para ponerlo rallado por encima.
Luego, retiramos la coliflor del fuego y la escurrimos bien, la ponemos en la cazuela de barro y la bañamos con la mezcla anterior, cubriéndola con el queso que nos quedaba y una pizca de pimienta negra.
Horneamos durante unos 20 minutos, hasta que se dore, la apartamos y servimos muy caliente, junto con una pizca de orégano y pimienta negra.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar la coliflor al horno
Este plato de coliflor al horno es ideal como plato vegetariano único o si nos importa que lleve algo de "chicha", añadiéndole unos taquitos de jamón serrano o beicon a la mezcla antes de hornearla. También en menor cantidad es una perfecta guarnición para una carne a la plancha o un pescado también cocinado al horno, aprovechando que encendemos el electrodoméstico.
En DAP | Coliflor con bechamel, receta de un clásico que nunca pasa de moda
En DAP | Cómo hacer pizza con base de coliflor. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios