Sinceramente hasta que aparecí en Bilbao no había hecho espárragos blancos caseros, y ciertamente no sabía lo que me perdía. Por mucha buena marca que compremos, creo que no se pueden comparar a este delicado bocado que os traigo hoy. Así que el que no sepa cómo cocer espárragos blancos en casa que no se pierda un detalle de la receta.
Para la receta, como no, utilicé espárrago fresco de Navarra, que aquí es muy común encontrarlo en cualquier mercado a un precio medio de 5 €/kg, dependiendo del calibre (aquí os explicamos cómo elegirlos).
A nosotros nos gustan de grosor medio, así que han salido a buen precio. Las indicaciones son las que me ha dado mi suegra. Si vosotros tenéis algún truco especial contadlo, que seguro nos viene a todos genial. También nos gusta cocinar los espárragos al vapor, y quedan exquisitos preparando un escabeche de espárragos blancos.
Con esta preparación luego puedes hacer un montón de recetas de espárragos a la plancha, aunque también podéis comprar espárragos blancos de Navarra y hacerlos al horno, a la plancha, un hummus original o en una saludable crema de espárragos. La realidad es que cuando es temporada de espárragos blancos frescos, las opciones se cuentan por decenas.
En casa nos gustan mucho, no solo por su versatilidad, sabor y textura, sino también por las propiedades que tienen, siendo espléndidos para como diuréticos y por estar llenos de vitaminas.
Ingredientes
- Espárragos frescos de Navarra 10
- Sal 10 g
- Azúcar 3 g
- Agua 2 l
Cómo hacer espárragos blancos en casa
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 25 m
Lavamos y secamos los espárragos. Suelen venir bastante limpios de tierra, pero bueno, nunca está de más darle un repaso. Con un pela verduras o puntilla los pelamos sacando la piel superficialmente desde la yema al fondo del tallo. Una vez están todos pelados hay que cortar parte del tronco. Con presionar ligeramente unos 4 cm hacia arriba desde el final de tallo, notaremos que cede. El mismo espárrago dos dirá por dónde partir.
En una cazuela alta, que nos cubra hasta por debajo de la yema los espárragos, la de cocer pasta sirve por ejemplo, echamos 1/2 cucharadita de sal y 1/4 de azúcar por cada litro de agua que necesitemos para la cocción. Los espárragos deben quedar cubiertos hasta donde empieza la yema. Añadimos también la cucharada de mantequilla.
Cuando el agua comienza a hervir ligeramente, no debe ser a borbotones, introducimos los espárragos unidos y atados con una cuerda o tela. No presionar mucho para que no se dañen, pero que queden fijos. Cuando el agua hierva de nuevo contamos unos 10-15 minutos, según el grosor del espárrago. Podemos pincharlos con un tenedor para comprobar el punto.
Es importante no pasarnos de cocción ya que los espárragos quedan aguados y con mal aspecto. Apagamos el fuego, retiramos la cazuela y volteamos el manojo para que el agua cubra las yemas también. Dejamos otros 5 ó 10 minutos para que se terminen de hacer y escurrimos sobre papel absorbente. Podemos consumir tibios o a temperatura ambiente.
WMF Neutral Olla para espárragos, Acero Inoxidable Pulido, 16 cm
Con qué acompañar los espárragos blancos cocidos en casa
Los espárragos blancos preferentemente deben tomarse a temperatura ambiente. Estos espárragos cocidos en casa son deliciosos incluso tibios. Una vez que están cocidos y escurridos podemos tomarlos al momento con una sencilla mayonesa casera o los podemos utilizar en una ensalada.
En DAP | Ensalada de espárragos blancos y queso feta: receta para el verano
En DAP | Espárragos blancos con vinagreta templada de tomate, receta sencilla, saludable y sabrosa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios