Echarle las culpas al tiempo que se tarda en cocinar unas lentejas para no comerlas es una mala excusa. Sobre todo cuando sabemos que a nuestra vera están las ollas exprés o las ollas rápidas, garantía de aceleración de cualquier proceso.
En este caso nos vamos a valer de ellas —sirve cualquiera de las dos— para hacer unas lentejas de campeonato en poco más de 25 minutos y sin necesidad de complicarnos la vida más de la cuenta.
El resultado, como vais a ver, es perfecto para resolver un primer plato tradicional sin apenas complicaciones. Además, el resto de truquillos para las lentejas como engordar el caldo o conseguir un buen sofrito siguen intactos.
En esta ocasión, nuestras lentejas van 'viudas', es decir, sin ninguna carne, como las lentejas con acelgas, pero podéis hacer la misma preparación si le añadís vuestras chacinas favoritas como morcilla, chorizo o jamón, o incluso oreja o rabo de cerdo, para hacer unas lentejas con chorizo.
Ingredientes
- Lentejas 400 g
- Zanahoria 1
- Cebolla 0.5
- Tomate 1
- Pimiento rojo 0.25
- Pimiento verde 0.25
- Pimentón dulce cucharadita 1
- Laurel en hoja 1
- Caldo de verduras o agua 850 ml
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer lentejas en olla exprés o rápida
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 25 m
Cortamos las verduras en trozos grandes porque luego las vamos a recuperar y las doramos en la olla exprés con un poco de aceite. Añadimos las lentejas, las especias y sofreímos todo junto durante unos pocos minutos.
Agregamos el agua o el caldo, cerramos la olla en posición 1 y ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a tener presión. Cuando salga la presión, cocemos a fuego medio durante 15 minutos.
Pasado ese tiempo apagamos el fuego, abrimos la olla y recuperamos las verduras, triturándolas aparte con un poco de caldo. Reintegramos las verduras trituradas, rectificamos de sal y pimienta y servimos caliente.
Para la alternativa con carnes habría que incorporarlas al añadir las lentejas y, al terminar la cocción, desgrasar el caldo.
Monix Quick - Olla Express de 6 Litros, 22 cm de Diámetro, Fabricada en Acero Inoxidable, con Triple Sistema de Seguridad y 2 Niveles de Presión, Apta para Todo Tipo de Cocinas
Con qué acompañar las lentejas cocinadas en olla exprés o rápida
Plato principal resultón, sencillo y pintón, estas lentejas no necesitan demasiada compañía para convertirse en el menú de cada día. Podemos acompañarlas al segundo plato con un poco de pescado a la plancha o de una tortilla francesa, siguiendo la tónica de cocina rápida.
Se puede combinar también nuestra aventura a costa de lentejas con una ensalada de tomate fresquita para compartir al medio o recurrir a la clásica ensalada mixta, que también puede funcionar bien y hacer que las lentejas apetezcan hasta en verano.
En DAP | Recetas con legumbres
En DAP | Lentejas guisadas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios