Estamos en plena temporada de espárragos blancos, así que aprovechamos nuestra visita semanal al mercado para hacernos con ellos e incluirlos en nuestro menú semanal. Nada que ver con los espárragos en conserva, por muy buenos que sea su calidad, los frescos ganan por goleada y su delicadeza no tiene parangón.
Después de cocerlos siguiendo el procedimiento clásico, en agua con sal, azúcar y mantequilla, nos preparamos para elaborar esta receta de espárragos blancos con vinagreta templada de tomate.
Se trata de una receta sencilla, saludable y sabrosa, de esas que podríamos comer cada día felizmente. Lástima que la temporada de espárrago blanco sea tan corta, de lo contrario haríamos nuestro sueño realidad sin problema. Aunque siempre podemos comprar unos cuantos kilos, embotarlos y disfrutar de ellos más adelante. Ahí queda la idea.
Ingredientes
- Espárragos blancos frescos cocidos (o una buena conserva) 12
- Apio rama (opcional) 1
- Tomate maduro, rallado 1
- Aceite de oliva virgen extra 70 ml
- Vinagre de Jerez 15 ml
- Sal
- Pimienta negra molida
- Orégano fresco para decorar
- Pistachos picados para decorar 8
Cómo hacer espárragos blancos con vinagreta templada de tomate
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 5 m
Partimos de unos espárragos frescos ya cocidos, aquí os explicamos cómo hacerlo, aunque podemos hacer todo del tirón. De ser así, en vez de 15 minutos, tardaremos unos 30-40 minutos. En cualquier caso es un proceso relativamente rápido y sencillo.
Lavamos el apio, retiramos las hebras exteriores y picamos en pequeños dados. Secamos los espárragos con papel absorbente. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y marcamos los espárragos por ambas caras durante un par de minutos o hasta que estén dorados. Retiramos a una fuente o plato de servir.
En la misma sartén, a fuego alto, salteamos el apio picado durante un minuto. Añadimos el vinagre y dejamos evaporar antes de incorporar el resto del aceite y el tomate rallado. Salpimentamos al gusto. Meneamos la sartén hasta ligar la vinagreta, aunque también lo podemos hacer en un cuenco y ayudándonos de unas varillas.
Servimos los espárragos con la vinagreta templada, decorando el conjunto con hojas de orégano (también podemos usar perejil o tomillo) y unos pistachos picados. Estos últimos aportan un toque crujiente muy interesante.
Con qué acompañar los espárragos blancos con vinagreta templada de tomate
Nuestra propuesta es servir estos espárragos blancos con vinagreta templada de tomate como primer plato, seguidos de una carne o un pescado, a la hora de la comida. Son, también, una cena ligera perfecta. La vinagreta pide pan del bueno, si es casero mucho mejor.
En Directo al paladar | Los trucos de los grandes chefs para aprovechar el espárrago blanco: cocido, a la brasa, a la plancha y con qué acompañarlo
En Directo al paladar | En plena temporada de espárragos blancos os damos las claves para elegirlos y las mejores recetas para usarlos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios