Últimamente siento que las redes sociales nos empujan a preparar recetas de moda y no nos lo pensamos dos veces cuando nos cruzamos con "lo viral". Sin embargo no nos esforzamos por aprender a cocinar otras recetas con fundamento, nutritivas y tradicionales. Perdemos el norte con tanto estímulo.
Hoy quiero poner solución a asunto -o, al menos, intentarlo- con esta receta de lentejas. Un plato de toda la vida, siempre bienvenido en mi mesa, cocinado con mi robot de cocina multifunción Mambo Cecotec Habana para la ocasión, pero las indicaciones se pueden adaptar a otros electrodomésticos similares.
Ingredientes sencillos, humildes, fáciles de encontrar y -tan importante hoy en día- económicos. Preparadas a mi manera, sin carnes, ni embutidos, ni huesos. Solo con verduras como las lentejas con acelgas quedan sabrosísimas y caen mejor al estómago. Tanto que las puedes comer, incluso, a la hora de la cena. ¿Por qué no?
Pelamos la cebolla, los dientes de ajo y la zanahoria y troceamos groseramente. Introducimos las verduras en el vaso del robot y programamos 8 segundos, velocidad 6.
Agregamos el aceite por el bocal (no hacer falta abrir la tapa) y programamos 5 minutos, velocidad 1, temperatura 120 ºC. Añadimos el tomate rallado y programamos 3 minutos más con los mismos parámetros de velocidad y temperatura.
Mientras tanto pelamos las patatas y las chascamos para incorporarlas al vaso cuanto termine de hacerse el sofrito, junto con las lentejas, los dos tipos de pimentón, la hoja de laurel y el caldo. Cocemos durante 50 minutos, velocidad 0, temperatura 100 ºC.
Dejamos reposar unos minutos antes de servir. Si las queremos más espesas y cremosas, separamos un cazo de lentejas, un par de trozos de patata y un poco de caldo y trituramos para obtener un puré. Lo devolvemos al guiso, removemos para integrar y listo.
Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 12090 Habana. 1700 W, 30 Funciones, WiFi, Pantalla TFT Táctil 7", Báscula, Jarra Cerámica y Jarra de Acero Inox apta para lavavajillas
Con qué acompañar las lentejas en Mambo Cecotec
Dependiendo de lo hambrientos que os encontréis, podéis servir estas lentejas como primer plato seguido de unas pechugas de pollo al horno, un pescado al vapor u otro [plato principal ligero](Dependiendo de lo hambrientos que os encontréis, podéis servir estas lentejas sin grasas como primer plato seguido de unas pechugas de pollo al horno, un pescado al vapor u otro plato principal ligero. A nosotros nos sirven y bastan por sí solas, somos generosos con la ración, y las tomamos como plato único.). A nosotros nos sirven y bastan por sí solas, somos generosos con la ración, y las tomamos como plato único.
En DAP | Lentejas guisadas En DAP | Lentejas con chorizo