El nombre de Yotam Ottolenghi es bien conocido entre los amantes de la cocina de Oriente Medio y gastronomías afines. Yo, entre ellos, admiro las creaciones de este chef israelí afincado en tierras británicas, en las que los principales -que no los únicos- protagonistas son los vegetales y las especias.
Sus platos rebosan colores, texturas, aromas y contrastes de sabores frescos, ácidos, amargos, dulces y picantes. Por eso tengo una larga lista de recetas que voy probando poco a poco, hoy le llega el turno a este pastel de coliflor al curry, queso y masa filo. De una delicadeza tremenda e igualmente delicioso.
La imagen que veis en portada corresponde a la segunda prueba de este pastel. El primero intento no mantuvo la forma, se desmoronó dentro del horno, así que decidí hacer de nuevo el pastel con un par de cambios: agregando un par de huevos a la masa para aportar cierta consistencia y horneando el pastel dentro del molde durante todo el proceso.
Ingredientes
- Coliflor (para el relleno de coliflor) 1
- Curry molido Ej. cortada en juliana (para el relleno de coliflor) 10 g
- Aceite de oliva virgen extra Ej. cortada en juliana (para el relleno de coliflor) 50 ml
- Sal Ej. cortada en juliana (para el relleno de coliflor)
- Mantequilla sin sal en dados Ej. cortada en juliana (para el relleno de crema de queso) 50 g
- Mantequilla sin sal fundida 50 g
- Harina de trigo (para el relleno de crema de queso) 75 g
- Leche (para el relleno de crema de queso) 650 ml
- Diente de ajo (para el relleno de crema de queso) 2
- Mostaza (para el relleno de crema de queso) 25 g
- Queso cheddar maduro rallado (para el relleno de crema de queso) 150 g
- Huevo (para el relleno de crema de queso) 2
- Masa filo hoja 6
Cómo hacer curried cauliflower cheese filo pie de Ottolenghi
- Tiempo total 1 h 30 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 1 h
- Reposo 15 m
Cortamos la coliflor en floretes y los regamos con la mitad del aceite, el curry molido, sal y pimienta negra al gusto. Colocamos en una bandeja de horno, sobre papel vegetal, y cocemos en el horno, pre calentado a 200ºC con calor arriba y abajo, durante 20 minutos o hasta que se vea dorada.
Mientras tanto preparamos la crema de queso calentando los dados de mantequilla en una cacerola. Añadimos la harina y removemos para integrar antes de empezar a añadir la leche. Lo hacemos poco a poco, a fuego suave y removiendo para que no se formen grumos. Cocemos el conjunto unos siete u ocho minutos o hasta que haya espesado ligeramente.
Fuera del fuego agregamos los dientes de ajo rallados, el queso cheddar, la mostaza y media cucharadita de sal. Removemos suavemente hasta que el queso se haya fundido. Cuando esté atemperada añadimos los huevos y removemos bien. Reservamos.
En un cuenco mezclamos la mantequilla fundida con el resto del aceite. Pincelamos las láminas de filo con esta mezcla, solo por una cara, y las colocamos, unas encima de otras, en el interior de un molde de 22-23 cm con base desmoldable.
Extendemos la mitad de la crema de queso en la base, rellenamos con la coliflor asada y cubrimos con el resto de la bechamel. Doblamos los sobrantes de masa filo hacia el interior, dejando el centro del pastel al descubierto.
Cocemos en el horno, pre calentado a 190ºC con calor arriba y abajo, durante una hora. Si la superficie se dora en exceso, la cubrimos con una lámina de papel de aluminio. Dejamos reposar el pastel antes de desmoldar y servir.
Lékué Duo redondo rojo Molde pastel, Silicona, 23 x 7 x 23 cm
Con qué acompañar el pastel de coliflor al curry, queso y masa filo
Si quieres servir este pastel de coliflor al curry, queso y masa filo como plato único, recomiendo que la acompañes de una sencilla ensalada ligera de hojas verdes. También la puedes servir como segundo plato de una comida, siguiendo una crema, sopa u otro plato de cuchara.
En DAP | 13 recetas de Yotam Ottolenghi: el chef israelí que ha revolucionado la cocina mediterránea
En DAP | Tarta salada de espinacas, feta y patata, otra soberbia receta de Ottolenghi
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios