Cuando la patata pasa de ser una simple guarnición y se convierte en un delicioso entrante nos encontramos con recetas como la de hoy, patatas a la escandinava. Una preparación sencilla, pero muy sabrosa, en donde se mezclan ingredientes que por lo general no suelen ir juntos en elaboraciones más tradicionales.
Para prepararlas podéis recurrir a un salmón ahumado comercial o bien preparar un exquisito salmón gravlax, tal y como lo hacen por las tierras escandinavas. Aunque eso sí, no es una receta que se pueda guardar para más tarde, en esta ocasión las patatas a la escandinava precisan de todos los comensales en la mesa para que no se queden correosas al salir del horno microondas.
Comenzaremos “asando” las patatas en el microondas. Para eso ponemos en un recipiente de vidrio con tapa un poco de agua. Por otra parte lavamos y rascamos las patatas con su piel, las cortamos a la mitad y les hacemos con un cuchillo unos cortes transversales sin llegar a la piel. Las colocamos en la fuente de cristal, les añadimos sal y pimienta, les agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y las tapamos. Cocemos en el microondas a 800W durante cinco minutos. Paramos.
Volvemos a cocer durante otros cinco minutos. Abrimos el recipiente y las pinchamos, si aún están duras, ir cociéndolas a la misma potencia por intervalos de tres minutos, hasta que la punta del cuchillo las atraviese con facilidad, pero se mantengan enteras.
En un bol, batimos el queso crema con eneldo picado y le añadimos pimenta molida. Una vez que las patatas están asadas, repartimos con una cucharadita el queso crema por encima, y le colocamos el salmón ahumado. Rallamos el limón y le espolvoreamos la ralladura por encima. Servimos inmediatamente.
Con qué acompañar las patatas a la escandinava
Las patatas a la escandinava son una opción ideal para una cena rápida, en donde nos apetezca algo distinto a lo habitual. También se pueden asar al horno, durante 50 minutos a 200 grados, pero con el microondas quedan muy tiernas y en mucho menos tiempo y gasto de electricidad.
En Directo al paladar | Patatas asadas en el horno: receta clásica de guarnición
En Directo al paladar | Salmón ahumado con mousse de aguacate. Receta