Esta receta de patatas a la riojana la hago desde hace relativamente poco, ya que previamente a empezar a venir a Bilbao, ni la conocía, yo más acostumbrada al guiso de patatas con carne.
Gracias a mi suegra me he acostumbrado a hacerla ya que es muy sencilla, se hace en un momento y tienes un guiso calentito y muy económico para todo el invierno. A los que prefieran los sabores marineros, les recomiendo las papas con choco o patatas guisadas con sepia.
Nosotros acostumbramos a tomarlas casi siempre un día por semana, es como uno de los platos fijos, lo mismo que hacemos en Galicia con el caldo, pues aquí muchos vascos toman las patatas a la riojana como plato habitual. La receta la hago tal cual me enseñaron, pero probablemente en otras zonas originarias diste un poco. Sea como sea estas están buenísimas que es lo que al final importa.
Ingredientes
- Patatas 4
- Chorizo fresco 1
- Pimientos de color 1
- Pimiento choricero 1
- Cebolla 1
- Pimentón de la Vera 10 g
- Aceite de oliva virgen extra 10 ml
- Sal
Cómo hacer patatas a la riojana
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 40 m
En una cazuela se pone un poco de aceite de oliva y se dora la cebolla cortada en cuadraditos pequeños y el pimiento partido a la mitad. Se añade el chorizo sin piel en rodajas y se rehoga ligeramente. Echamos las patatas peladas, lavadas y cascadas en trozo regulares, no muy grandes, le damos unas vueltas al conjunto y agregamos el pimentón para que se haga un poco pero evitando que se queme.
Por último colocamos en la cazuela los pimientos choriceros abiertos y limpios y cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y en ese momento bajamos el fuego para que el guiso se haga lentamente. Cuando la patata esté casi lista salamos. Probamos el punto de sal en el caldo y rectificamos si fuese necesario.
Si deseamos el caldo de las patatas más espeso debemos mover la cazuela de vez en cuando para ayudar a que las patatas suelten su fécula. De todos modos podemos aplastar con un tenedor algunas junto a un poco de líquido y añadirlas.
Con qué acompañar las patatas a la riojana
Las patatas a la riojana hay que servirlas bien calientes como todo buen guiso que se precie. Cuando las hago me gusta prepararlas bien temprano, para que reposen un poco y la patata suelte más fécula, así el caldo se engorda un poquito más y queda mucho mejor. De todos modos es conveniente hacerlas el mismo día, no es un plato que se deba guardar, al contener tanta patata se "estropea" de un día para otro.
En DAP | Bacalao a la riojana
En DAP | Receta de patatas con costilla adobada
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios