Hoy toca una de cocido, una receta humilde pero sabrosísima, un pote de judías verdes de esos que nos hacen entrar en calor, pero a la vez sencillo de preparar y económico. Ideal como un primero calentito para los días de frío en los que apetece algo de cuchara que llevarse a la boca.
Para su preparación comprar judías verdes frescas planas que ahora suele haberlas todo el año en las tiendas, os saldrá con más sabor que con la congelada redondita, aunque en su defecto bien valdrían estas también.
Comenzaremos colocando una olla al fuego con 800 ml de agua y añadimos el tocino o la punta de jamón, los chorizos, la cebolla entera y el diente de ajo. Echamos un chorrito de aceite de oliva y cocemos hasta que el jamón esté tierno, aproximadamente cuarenta minutos, y los chorizos hayan soltado su jugo. Esta parte se puede acelerar si lo hacemos en una olla exprés.
Mientras vamos limpiando las judías verdes, quitándoles alguna hebra gruesa y picándolas en tres o cuatro trozos cada una. Pelamos las patatas y las rompemos en trozos sin cortarlas a cuchillo.
Cuando pase el tiempo echamos las judías verdes y las patatas y cocemos junto todo durante cuarenta minutos más. Servimos bien caliente.
Con qué acompañar el pote de judías verdes
Este pote os recordará a la comida de antes, con un sabor tradicional a comida de pueblo, es delicioso para tomar verdura en los días de invierno. Que no falte un buen pan en la mesa para acompañar, y, como mucho, un postre de fruta suave como las manzanas asadas.
En Directo al Paladar | Judías verdes a la mantequilla: la receta que saca todo el sabor a esta verdura
En Directo al Paladar | Receta fácil de cocido madrileño con Thermomix