Hace relativamente poco que probé las croquetas de berenjena y fue amor al primer bocado. Fue en uno de esos días de cuarentena en los que el trabajo me tenía sepultada y mi hija se ofreció a preparar la cena, sorprendiéndome con esta delicia. Desde entonces las he preparado muchas veces y he hecho algún que otro ajuste a la receta inicial. Siguen estando igual de buenas.
Una de las cosas que más me gusta es lo jugosas que quedan y el sabor tan potente que tienen. La masa está hecha de berenjena asada (en el microondas para ahorrar tiempo), queso y ajo. Queda muy blandita, por lo que es necesario añadir un poco de pan rallado para que se deje manipular. Aunque si tenéis mucha maña, tiempo y paciencia, podéis prescindir de él.
Ingredientes
- Berenjena 2
- Diente de ajo 1
- Queso Cheddar rallado fino 100 g
- Pan rallado 40 g
- Sal
- Pimienta negra molida
- Perejil
- Harina de trigo (para rebozar)
- Huevo (para rebozar) 02
- Pan rallado en abundancia (para rebozar)
- Aceite de oliva en abundancia (para freír)
Cómo hacer croquetas de berenjena
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 30 m
- Cocción 30 m
Envolvemos las berenjenas en papel film transparente, pinchamos con la punta de un cuchillo por dos o tres lados y las introducimos en el horno microondas. Programamos 15 minutos a máxima potencia. Retiramos y dejamos enfriar completamente antes de continuar con la receta (yo las guardo en la nevera toda la noche).
Retiramos el papel film de las berenjenas, cortamos por la mitad (transversalmente), sacamos la pulpa con una cuchara y picamos finamente. Mezclamos con el diente de ajo rallado, el queso Cheddar y el pan rallado. Condimentamos al gusto con sal, pimienta negra molida y perejil seco o fresco (en este último caso, bien picado).
Preparamos tres platos hondos para el rebozado. En uno ponemos un poco de harina, en otro los huevos batidos y en el último una cantidad generosa de pan rallado. Tomamos porciones de la masa de berenjena, boleamos con mucho cuidado (ojo que es una masa blanda) y pasamos por harina, huevo y pan rallado.
Dejamos secar el rebozado al aire durante 30-40 minutos, colocando las croquetas sobre una fuente con una fina capa base de pan rallado (para evitar que se pegue a la base). Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos de dos en dos, para evitar que pierda temperatura en exceso. Escurrimos sobre papel absorbente antes de servir.
Con qué acompañar las croquetas de berenjena
Si quieres un almuerzo sencillo, pero completo, puedes acompañar estas croquetas de berenjena de una ensalada de hojas verdes, como la de espinacas, o de unos tomates cherry asados a las hierbas provenzales. No olvides unos trozos de pan casero y ¡a disfrutar de un menú vegetariano delicioso!
En Directo al paladar | Croquetas líquidas que explotan en la boca, receta fácil para celebrar (por todo lo alto) el Día Internacional de la Croqueta
En Directo al paladar | Cómo envolver croquetas en cero coma
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios