Hoy os traigo una receta de esas que saben a Mediterráneo, que huelen a verano y a hortalizas recién recogidas en el huerto, se trata de berenjenas a la parmesana. Una elaboración sencilla, pero con un resultado exquisito y que seguro disfrutaréis en repetidas ocasiones. El origen de esta receta se sitúa en Sicilia, pero es un plato elaborado a menudo en distintas zonas del sur de Italia.
Y aunque pudierais pensar que el nombre que se le da al plato es por el tipo de queso que en él se emplea, lo cierto es que parece que el nombre “parmesana” procede del término siciliano de “parmiciana”, que indica un tipo de disposición de barras de madera en capas utilizado en la construcción de persianas, y que recuerda a la forma en que se montan las berenjenas.
Curiosamente podemos encontrar el mismo término aplicado a otras recetas que poco tienen que ver, en las que encontramos la salsa de tomate y el queso parmesano, a veces también mozzarella. Merece la pena probar platos como el pollo a la parmesana, en freidora de aire o la versión de pechugas al horno, y también exquisiteces como el risotto parmesano cremoso. Además, no podemos dejar de mencionar la forma más fácil de cocinar berenjenas al horno, o platos como las berenjenas rellenas gratinadas.
Comenzaremos precalentando el horno a 180ºC. Después cortamos las berenjenas limpias pero sin pelar en rodajas como de medio centímetro o en lonchas longitudinales, como más guste. Las dejamos en un colador espolvoreadas con sal gruesa durante 10 minutos para que suelten líquido y no amarguen. Las lavamos y secamos con papel de cocina.
Asamos las rodajas o lonchas de berenjena en una plancha con un poco de aceite de oliva por los dos lados hasta que se cuezan y estén ligeramente doradas. Las vamos colocando sobre papel absorbente.
En una fuente de horno ponemos un fondo de salsa de tomate, encima colocamos ordenadamente una capa de rebanadas de berenjena y cubrimos con parmesano rallado y luego con el queso mozzarella. Añadimos unas hojas de albahaca si nos gusta. Continuamos con más berenjena, tomate, quesos y terminamos finalmente con berenjena.
Batimos un huevo con un chorrito de leche y mezclamos con lo que nos quede de queso rallado. Con esta mezcla cubrimos la última capa de berenjena y metemos al horno, con calor arriba y abajo durante 20 minutos, hasta que veamos que la superficie está dorada y el queso se ha derretido. Servimos caliente.
BRA PRIOR - Grill asador con rayas, 28 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción, Color Negro
Con qué acompañar las berenjenas a la parmesana
Esta receta de berenjenas a la parmesana, ya lleva los suficientes ingredientes para ser un platazo de por sí y necesitar poco acompañamiento. Resulta perfecto como entrante en una comida principal o como plato único para una cena.
En DAP | Berenjenas rellenas de queso feta y coulis de tomate. Receta
En DAP | Huevos al nido en berenjena. Receta