Soy una fanática reconocida del hummus. Hace años que lo probé por primera vez en su versión clásica y quedé enganchada al instante. Desde entonces he preparado de muchos sabores: de pesto, de remolacha, de pimiento de piquillo, entre otros. Sin embargo no ha sido hasta hace bien poco que he descubierto el hummus de lentejas y he de decir me ha dejado asombrada.
Hasta ahora había pensado que el hummus tradicional elaborado cno garbanzo era insuperable, pero estaba muy equivocada. El hummus de lentejas es delicioso y se merece un monumento. Es un aperitivo de matrícula de honor que lo tiene todo. Es sano, sencillo, sabroso, económico, fácil y rápido de preparar. No se le puede pedir más.
En una pequeña sartén tostamos las semillas de sésamo a fuego medio, cuidando que no se quemen. Mientras tanto exprimimos medio limón que es, aproximadamente, la cantidad necesaria indicada en el listado de ingredientes (30 gramos). Si usamos lentejas en conserva, conviene que las lavemos antes para retirar el sabor del líquido en el que vienen. Si usamos lentejas cocidas en casa, este paso nos lo podemos saltar.
Una vez listos los ingredientes los colocamos en el vaso de un robot de cocina. Las lentejas, el diente de ajo (pelado y sin germen), las semillas de sésamo tostadas, las almendras crudas, el comino molido, el zumo de limón, unas cuantas hojas de cilantro fresco (yo usé una cucharadita), el aceite de oliva virgen extra, el agua y una cucharadita de sal. Trituramos hasta obtener una pasta homogénea y listo para consumir.
Con qué acompañar el hummus de lentejas
Aunque el hummus de lentejas está tan bueno que bien podría comerse a cucharadas, tal cual, lo podemos acompañar de crudités o bastones de verduras, grisini, picos, pan de pita o cualquier otro pan que nos guste. Un chorretón de aceite de oliva por encima, unas almendras picadas y tostadas y unas poquitas lentejas le darán un toque de textura y sabor extra muy interesante.
En Directo al Paladar | Buñuelos de arroz
En Directo al Paladar | 11 recetas vegetarianas (que vais a adorar) para el picoteo del finde