Si pensamos en los mejores amigos de las recetas de arroz es imprescindible pensar en las legumbres, sobre todo cuando son guisos o estofados como esta cazuela.
En este caso lo vamos a hacer con judías pintas, pero podéis usar el tipo de judías que queráis e incluso lentejas, que también van de maravilla con el arroz. Lo único que hay que tener en cuenta son los tiempos y remojos.
Sencilla, fácil y rápida, esta receta además es baratísima porque no vamos a añadir ninguna chacina —que podéis agregar al gusto—, aunque con la verduras que va queda de maravilla.
El truquillo para que queden bien trabajadas y ligadas, como vais a ver a continuación, es triturar parte de las judías para hacer más espeso el caldo, convirtiendo el plato en un auténtico tesoro.
Ingredientes
- Alubias pintas 400 g
- Arroz bomba 100 g
- Cebolla 1
- Pimiento rojo 0.5
- Diente de ajo 2
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer judías pintas con arroz
- Tiempo total 1 h 5 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 55 m
En la víspera ponemos a remojo en agua fría las alubias pintas, que habremos lavado antes del remojo.
Al día siguiente partimos la cebolla por la mitad y el pimiento en dos o tres trozos, sofriendo en un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio la cebolla, el pimiento y los ajos hasta que estén dorados.
Cuando estén listos agregamos las alubias con su agua de remojo y añadimos un poco más si hiciera falta para cubrir, además de poner el punto de sal antes de la cocción.
Llevamos a ebullición y cuando rompa a hervir, bajamos al mínimo, con borbotón suave, para evitar que se rompan. Ajustamos aquí los tiempos de cocido de la legumbre, por si hubiera que añadir agua fría y a unos 20 minutos de que estén listas, desespumamos y agregamos el arroz.
Cuando esté todo cocido, sacamos un par de cazos de las judías escurridas, la cebolla, los ajos, el pimiento y un poco de caldo de cocción y lo trituramos en una turmix o vaso batidor.
Reintegramos el triturado y removemos, solo utilizando las asas de la cazuela para que espese sin que las alubias se rompan y servimos caliente.
Monix Quick - Olla a Presión Rápida de 6 Litros, Tamaño 22 cm, Color Plateado (Braisogona_M560002)
Con qué acompañar las judías pintas con arroz
Es un plato principal de libro para los días de invierno, así que quizá solo necesite ser secundado por algo fresco como esta ensalada de remolacha y queso de cabra o esta de escarola, kikos y granada.
En DAP | Receta de alubias blancas con chorizo, un plato tradicional de cuchara que siempre apetece
En DAP | Las alubias o habichuelas: origen, variedades, beneficios y recetas para cocinar la legumbre más extendida del mundo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios